X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

relevo en la cev

Perfecto Palacio, nuevo presidente de la patronal alicantina

9/10/2018 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Perfecto Palacio ha vuelto a la primera línea de la representación empresarial, con el mismo discurso de reivindicación y cohesión a partes iguales que ya protagonizó en sus cuatro años al frente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). Dialogante y tranquilo, Palacio acumula una dilatada trayectoria empresarial de éxito en los más variados sectores —automoción, portuario, ocio, turismo residencial, medios de comunicación, etcétera— que le ofrece una visión holística de la provincia por encima de enfrentamientos territoriales o sectoriales. Y tiene una obsesión: crear de una vez un proyecto provincial en el que todos se vean reflejados, y cree que la patronal autonómica que ahora preside en Alicante puede ser ese polo de atracción para que empresarios, líderes de opinión e instituciones remen en la misma dirección. Es, sin duda, un perfil distinto al que encarnaba la expresidenta Rosana Perán, pero quizá el tipo de perfil que necesita la CEV en estos momentos en Alicante. Hablamos con él después de su primer comité de dirección, que aprobó la entrada de tres nuevos socios alicantinos, sobre su proyecto, la unidad empresarial y el estado de salud de la economía alicantina.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Acaba usted de ser elegido presidente del consejo provincial de CEV en Alicante en sustitución de Rosana Perán, tras unos meses alejado de la primera línea. ¿Cómo afronta este nuevo reto?
­— Bueno, pues con mucha ilusión y mucha fuerza. Cuando uno llega a un sitio con tanto apoyo, entra con buen pie. Yo siempre he sido una persona de consenso, y creo que es así como mejor se toman las decisiones en las organizaciones empresariales. Tengo muchas ganas y mucha ilusión, para avanzar hacia el que tiene que ser el objetivo de todos, que es que la provincia de Alicante mejore y tenga más posibilidades.
­— Hablaba del apoyo recibido. ¿Se ha sentido presionado para dar el paso adelante, al ver que todos los asociados estaban esperando que diese usted ese paso?
­— No, no. En absoluto.
­— ¿No ha tenido la CEV de Alicante un comienzo un poco raro, con Rosana Perán dimitiendo en julio después de haber sido elegida por unanimidad en abril?
­— No se si lo definiría como raro. Ha habido circunstancias personales y Rosana ha tomado una decisión difícil. Es una pena, porque CEV Alicante estaba empezando, y ha habido un pequeño parón. Pero ahora estamos otra vez en marcha, y estaremos encantados de que ella siga colaborando, y será un placer que siga en la Cámara, si quiere.
­— ¿Se parece la idea de CEV que tiene usted en la cabeza a lo que había empezado en estos cinco meses Rosana Perán?
­— No, tiene que cambiar. Pero no por nada, es que ahora el objetivo fundamental es crear un proyecto de provincia, y por consenso. Esa es la parte más importante, incluso antes de lanzar cualquier reivindicación. Tenemos que intentar ser capaces de crear un proyecto de cohesión, y creo que sí lo vamos a ser.
­— ¿Por qué esa cohesión de la provincia no ha sido posible hasta ahora, con actores y organizaciones enfrentadas entre sí?
­— Quizá porque la provincia de Alicante es muy diversa, empezando por nuestra orografía, que influye en la relación entre los distintos territorios. Tenemos de todo, lo cual es positivo, pero dificulta esa idea de unidad. Y luego tenemos poblaciones muy importantes en muchos puntos de la provincia, no como en Valencia, donde la capital sobresale del resto y arrastra a la provincia. Aquí hay al menos siete u ocho poblaciones muy importantes, por demografía y por actividad económica. Pero esa diversidad, históricamente, no se ha usado como un activo, sino que se ha visto como un pasivo. No nos tiene que enfrentar, nos tiene que hacer más fuertes.

* Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista Plaza 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email