GRUPO PLAZA

El proyecto de Industrias Inteligentes llega a su ecuador con más de mil asistentes

El Perfil TOP de la Empresa Inteligente: tecnología Blockchain y énfasis en el talento

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. Industrias Inteligentes, proyecto liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) e impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), llega a su ecuador, y lo hace con éxito. Ya son más de 1000 personas las que han asistido a estas sesiones provenientes de compañías que quieren avanzar y dar un paso más hacia la transformación de su modelo de negocio.

El objetivo de este proyecto es “capacitar, sensibilizar, divulgar, modernizar y modelar las nuevas metodologías de la industria 4.0 para la mejora de la competitividad económica, sostenibilidad ambiental y energética y así conseguir un modelo económico basado en industrias inteligentes en la economía de la Comunitat”, explica la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco.  

En ese objetivo son fundamentales dos ejes que generan un clima de confianza y credibilidad muy alto e impensable en otra época, según las principales conclusiones generadas en el marco del proyecto Industrias Inteligentes; el desafío del futuro: la tecnología blockchain, que se ha convertido en «una parada obligatoria en la hoja de ruta de aquellas empresas que quieren cambiar su modelo industrial y lograr un modelo productivo inteligente» y la necesidad de incorporar el talento femenino para diseñar una industria conectada e inteligente, donde lo importante sean las personas, «el talento que lidere la transformación digital». 

La tecnología blockchain genera confianza y seguridad entre las compañías porque aunque es una base de datos tradicional, tiene características que la hacen disruptiva como por ejemplo que lo que se escribe en esa base de datos no se puede borrar o que al ser una base de datos descentralizada, lo que se escribe están en miles de servidores a la vez haciendo imposible su manipulación. 

Así Javier Belarte, experto en este tipo de tecnología y director de sistemas de Grupo KH y Xpander, spin off de KH, destacó las principales ventajas de esta tecnología en su charla “Blockchain para la empresa, Casos de uso que nadie te ha contado”, donde explicó cómo deben abordar las empresas esta tecnología. «La tecnología blockchain es un notario digital que da fe de todos los eventos que suceden en una empresa, y por lo tanto está generando una capa de confianza absolutamente impensable hasta este momento», apuntó.

La tecnología blockchain o cadena de bloques hace referencia a la manera de estructurar y almacenar información mediante bloques enlazados con criptografía, forma una cadena inmutable e irrevocable. Se basa en una base de datos descentralizada en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la empresa. Estos datos son verificables y no se pueden manipular. De este modo permiten el intercambio de información de una forma segura y transparente entre empresas, según explicó Javier Belarte. “Por primera vez las empresas pueden usar una tecnología que certifica su proceso productivo de una forma veraz e in-manipulable que permite por ejemplo al consumidor que paga un sobreprecio por unos huevos ecológicos, comprobar que proceden de una gallina que sale al aire libre y que no están encerradas y que han sido alimentadas con piensos procedentes de agricultura ecológica”.

La secretaria de la demarcación de Valencia del COIICV, Natalia Piquer, junto con la directora de Servicios de Transformación e Innovación en Metric Salad, Betsabé Arjona, y la presidenta de Aecta y Senior Adviser de Metric Salad, Nuria Lloret.

Respecto a los sectores o empresas en las que se puede aplicar la tecnología blockchain, este experto destaca que realmente “estamos “evangelizando” en todos los sectores porque es una tecnología muy transversal que se puede aplicar a cualquier empresa que quiera garantizar la ejecución de un proceso, así como sus resultados y certifica la trazabilidad de la cadena de suministro”.

A la hora de aplicar este tipo de tecnología en las empresas, una de sus múltiples aplicaciones son los “Smart contract” o contratos inteligentes. Se trata de un software que se ejecuta cuando se cumplen unas determinadas condiciones.  “Como por ejemplo un Rappel entre dos empresas. Estos contratos se ejecutan dentro de la blockchain, lo que implica que los términos se almacenan en una base de datos distribuida y no pueden modificarse. Se suelen programar en solidity pero también se pueden usar otros lenguajes como Go java o Pyton”, explica Javier Belarte.  

Beneficios de la tecnología blockchain

Desde el punto de vista de este experto, uno de los mayores beneficios que la tecnología blockchain abre a las empresas es la brutal confianza que genera en ellas. “Usar esta tecnología en todos los componentes de la cadena de suministro, desde el distribuidor hasta el cliente final. Con ello desnudamos nuestro proceso productivo y eso genera credibilidad”. 

En este sentido, su utilidad es total, ya que los registros digitales que se guardan en esta red son imborrables, por lo que ningún hacker podrá eliminar la información, aunque tomara el control de la empresa y de los servidores de esta. “La información almacenada en esta red es inquebrantable por eso decimos que cuando escribimos en blockchain escribimos en piedra”, especifica el director de sistemas de Grupo KH y Xpander, spin off de KH. Según Belarte solo se pueden hackear aquellas redes blockhain con muy pocos nodos y con poca información, “suelen ser redes de pruebas de concepto, las redes serias con muchos nodos y mucha información son al 99,9% in-hackeables “. 

Otra de las razones por las que aún es más difícil hackear una cadena de bloques es que “en caso de que el bloque se esté rehaciendo, y esté en la mitad de la cadena, el atacante tendría que rehacer los bloques anteriores para alinear su sello histórico con el nuevo bloque”, explica Javier Belarte.  

A ello se suman otras ventajas como la gestión de acceso e identidades de las aplicaciones; la gestión de claves, públicas, privadas y permisionadas; la privacidad de datos, mediante función criptográfica hash; la comunicación segura; la seguridad de contrato inteligente y el endoso de transacción (cesión de derechos a otra persona física o jurídica). 

La mujer en la industria digital 

Otro de los temas abordados dentro del proyecto Industrias Inteligentes ha sido el Empoderamiento digital de la mujer, una charla donde la catedrática de la UPV, presidenta de AECTA (Asociación de Empresas de Tecnología e Innovación de la Comunidad Valenciana) y Senior Adviser de Metric Salad, Nuria Lloret explicó cómo las mujeres deben participar en la transformación digital y la industria, y no deben quedarse como meras espectadoras. “Las mujeres en la industria siempre han estado poco representadas en los cargos de dirección y suelen tener cargos más relacionados con temas de gestión, de recursos humanos o financieros, pero poco en las áreas más productivas de las empresas. Es difícil encontrar un jefe de fábrica mujer o de proceso. Aunque esto va cambiando muy poco a poco. En el tema digital hay más relevancia, pero la presencia femenina todavía es mucho menor que la masculina”.  

Nuria Lloret en una imagen de archivo.

Solo el 24% de la ocupación del sector industrial español es femenino y solo el 13% de los estudiantes de carreras STEAM son mujeres en un sector que creará 390.000 empleos en 2025 en España. Según la catedrática, uno de los motivos de la poca presencia femenina en la transformación digital de las industrias se debe achacar a la bajada en las vocaciones STEAM, no solo en las mujeres, sino también en hombres, “algo no se está haciendo bien para que con la importancia actual de las nuevas tecnologías los y las jóvenes no las vean como profesiones interesantes”, remarcó la catedrática. 

Por esta razón, opinó que para despertar estas vocaciones “es necesario realizar una tarea de potenciación desde la educación primaria. Si se hace en secundaria ya hemos llegado tarde y debe realizarse desde la inclusión en el juego para que niños y niñas puedan divertirse desarrollando y no solo lo vean como una herramienta de trabajo”.

Así, Lloret destacó que Finlandia podría ser uno de los países modelo en cuanto a inclusión de la tecnología. “Esta inclusión se realiza en todas las asignaturas y no solo en las asignaturas de tecnología por lo que los alumnos lo ven como algo integrado en su formación”.    

  Otro de los pilares del empoderamiento digital, según Nuria Lloret, es que la industria conectada requiere de muchos perfiles profesionales, muchos de ellos muy novedosos y mucho más transversales que los que ya disponíamos en la industria actual. “El mundo no puede estar diseñado sin la diversidad, todos tenemos que participar del diseño de los entornos digitales porque no deja de ser un entorno que todos usamos en mayor o menor medida y si no es inclusivo no será de todos. Tratar de tener grupos diversos, no es cuestión solo de genero sino de diversidad en su totalidad. Una empresa moderna no puede permitirse el lujo de no aceptar la diversidad como parte de su cultura empresarial”, incide la catedrática. 

Por su parte, la directora de Servicios de Transformación e Innovación en Metric Salad, Betsabé Arjona, también habló en esta tertulia de cómo “el modelo y perfil que se ha generado de los y las científico-tecnólogos no gusta a los jóvenes, quienes sí se sienten más atraídos por los influencers o los youtubers, sin conocer que detrás de la imagen que ven hay un mundo mucho más interesante de algoritmos y datos”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme