X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Perplejidad

Lo de los nuevos tiempos que ha implantado Pedro Sánchez en nuestra política, sin dar opción a nadie, lleva de cabeza a propios y ajenos. Los suyos todavía no se creen  lo que ven,-nombramientos, enfrentamiento con el poder judicial, con el legislativo,...- Y en la oposición necesitan reflexionar rápido porque si no lo hacen no podrán combatirle. Todos están perplejos

17/01/2020 - 

Consejo de Ministros los martes.  Lío y de los grandes al menos mediático como se han encargado de airear PP, Ciudadanos y Vox. La oposición acusa a Pedro Sánchez de querer hurtar el debate parlamentario y sobre todo el control al gobierno. La Presidenta del Congreso Meritxell Batet tendrá que dialogar/negociar son sus señorías porque se antoja complicado una sesión de control al gobierno los miércoles, como hasta ahora, teniendo Consejo los martes.  Habrá que cambiar toda la operativa parlamentaria para que se puedan tramitar las preguntas al ejecutivo. Maniobra gestual o estratégica que ha conseguido alborotar a sus señorías. Según con quien hables se debaten entre la perplejidad, la ocurrencia o la sorpresa. Hay quien piensa que es un alarde de creatividad e imaginación para conjurar y disimular las críticas a las nuevas políticas al recién nacido gobierno de coalición. Muchos adivinan detrás de la operación al gran fontanero, perdón, al gran primer secretario de Estado, que así se llama en el escalafón, Iván Redondo.

Iván Redondo, el nuevo Rasputín. Lo de la fontanería se le ha quedado pequeño. Sánchez ha tenido a bien elevarlo a los altares con ese supercargo de “primer secretario de Estado”. Es el quinto vicepresidente, le guste o no a Pablo Iglesias o las vicepresidentas. Tiene una fulgurante carrera como asesor de comunicación. Empezó en las filas populares (José Antonio Monago y García Albiol y con éxito)  y a sus 38 años se ha hecho el amo de la pista monclovita. A partir de ahora Sánchez  le confía además de la jefatura de su gabinete, la seguridad nacional y un departamento de estrategia y prospectiva a largo plazo. Y para redondear el paquete también dirigirá la comunicación. Es decir, es el quinto vicepresidente con todas las de la ley. ¿Inseguridad de Sánchez que no se fía de los suyos? ¿O es que quiere mantenerlos a raya? Lo mismo vale para Iglesias y sus ministros. ¿Desconfianza? Trabajo tiene, porque en los primeros compases del nuevo gobierno de coalición ya tienen unas cuantas “crisis de comunicación”

FOTO: EFE

El poder judicial está que trina. Primero se decide el nombramiento como nueva Fiscal General del Estado de Dolores Delgado, minutos después de dejar de ser ministra de Justicia. Muchos adivinan que habrá que “gestionar y hilar fino” en Cataluña. Y lógicamente hay contestación y fuerte en el CGPJ, que da su visto bueno con siete votos en contra. Y para más inri, el flamante vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, da estopa en su primera entrevista como tal, arremetiendo contra los jueces ,-"es humillante que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles", Iglesias dixit-. Con tal zarabanda, el CGPJ ha publicado un  comunicado en el que defiende a los jueces ante las críticas de Iglesias y le pide responsabilidad institucional. Pero es que como respuesta porque lógicamente hay idilio entre los socios de gobierno, ha habido también  comunicado de Moncloa defendiendo a Iglesias y su libertad de expresión y el derecho a la crítica. En este comunicado también hay recado para la oposición y se vuelve a pedir diálogo y mesura. O sea que Iván Redondo está a la faena. Son los primeros pasos gubernamentales que al menos generan incertidumbre y perplejidad. Lo de la ética y la estética parece que no se lleva mucho.

Más nombramientos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado un pequeño golpe de mano, ya que hablamos de militares. Ha nombrado nuevo JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) al general del aire, Miguel Ángel Villaroya. Curioso, el nombramiento se produce mientras el actual JEMAD, general  Fernando Alejandre,  estaba en plena reunión en la OTAN. Alejandre se ha despedido del cargo con una carta a todos los militares en la que pide que apoyen a su relevo y les exhorta a “seguir defendiendo a su Majestad el Rey y a nuestra Patria”. Parece que será el único relevo en la cúpula militar que era heredada de la ministra popular Mª Dolores de Cospedal. Se espera sin embargo el nombramiento de máximo responsable del CNI.  Se habla ya de una terna compuesta por la valenciana, Ana Botella, destituida como secretaria de Estado de Seguridad, Esperanza Casteleiro que lleva 37 años en la Casa y el general  Miguel Ángel Ballesteros, actual director del Departamento de Seguridad Nacional el Gobierno. Y en Interior, Fernando Grande-Marlaska también ha cesado fulminantemente a Botella, al Director de la Guardia Civil Félix Azón, ambos dicen destituidos por su mala gestión en el asunto catalán. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel  figura en todas las quinielas  como relevo de Azón. Sería la primera vez que la benemérita estaría dirigida por una mujer. La magistrada es hija y hermana de guardias civiles. 

La cuestión catalana. Y mientras algunos intentan recuperarse de tanta perplejidad, el estado de la cosa catalana no da respiro. Sánchez y Quim Torra, president de momento, parece que se verán pronto. Y el PSC mientras hace camino con los independentistas en el parlament votando para mantener a Torra al frente de la Generalitat. El president asegura que si se consuma su inhabilitación habrá adelanto electoral. Torra dice que exigirá a Sánchez la autodeterminación, la amnistía y reconocer a Carles Puigdemont como interlocutor. Pues vale, el ínclito europarlamentario ya ha tenido su minuto de gloria en Estrasburgo y anuncia que quiere venir en febrero a visitar a los presos. Me parece que Oriol Junqueras no estaría por la labor. Y Torra exige a Sánchez autodeterminación, amnistía y reconocer a Puigdemont como interlocutor. A estas alturas seguimos perplejos sin saber a ciencia cierta en qué consiste la famosa mesa de diálogo pactada con ERC. Aprovechando la coyuntura, el  gobierno vasco pide a Sánchez que acerque en bloque a los 216 presos de ETA. Y por si acaso casi confirma que habrá acuerdo presupuestario para la legislatura, incluso aventura que ERC también lo propiciará. Pues nada, que seguimos de hito en hito.

FOTO: EFE 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y los gestos. Nos hemos fijado en esa mesa del Consejo de Ministros, que más parece el camarote de los hermanos Marx en la genial “Una noche en la ópera”, como con humor tuiteó Iglesias. Muchos ministros, algunos con pocas competencias, otros aparentemente con muchas. Mucho nombramiento femenino en los distintos departamentos, mucho de estrategia para controlar la comunicación, veremos si lo consiguen. Mientras tanto sorprende el silencio en las últimas fechas de los barones Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page o Javier Lambán. Susana Díaz está desgastada y con el terreno recortado y hábilmente Ximo Puig blandiendo poderes y cercanía con Sánchez. Aquello de hacer de la necesidad, virtud. Quién lo diría hace unos meses, esa amistad manifiestamente mejorable con José Luis Ábalos que ahora parece una realidad ídilica. Política utilitarista que, queremos creer, consiga traer la tan ansiada financiación. No es fácil. Hay que conjugar muchas sensibilidades.

PP: Pablo Casado sin contestación interna aparente. Visto lo visto, primeros compases del gobierno de coaliciónno es el momento. La Junta Directiva sin críticas,  optando por el centro como aseguró Casado. Los barones tranquilos “entre comillas”, pidieron a Casado firmeza pero sin ademanes broncos y marcando distancias con Vox. Se trata de no dar aire a PSOE y Unidas Podemos. De todos modos reclaman pactos de Estado en asuntos tan importantes como pensiones, cambio climático, feminismo y despoblación. Así que todos convencidos de su nueva estrategia. Centro y más centro sin alborotos, que para eso ya está Vox. Mientras esta semana conocíamos que Borja Sémper el histórico y destacado dirigente vasco popular abandona la política. Dice que se va por razones personales. Todos adivinan su hartazgo del partido, en especial de Cayetana Álvarez de Toledo. A partir de ahora será  responsable de Relaciones Institucionales de la división en España de la multinacional Ernst and Young. 

VOX: Santiago Abascal en la calle. Va a ser su fuerza o eso pretende. Tampoco va a despreciar la actividad parlamentaria. De momento se une a PP y Ciudadanos para pedir explicaciones sobre el control al gobierno, tras el cambio a martes del Consejo de Ministros. Esperan estos primeros compases del gobierno nacional para no tensionar más en la gestión de autonomías y ayuntamientos en los que son apoyos externos. Les cuesta estar en el bloque nacional porque tienen que reconocer el liderazgo de Casado, mal que les pese.  Aunque participen de estas decisiones, no lo hacen a gusto. Les gusta ir por libre, dicen que para crecer. Sus primeras manifestaciones en la calle parece que no han tenido el éxito que esperaban. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y la inseguridad en su partido. Lo de estar en la gestión de gobierno diaria tiene su aquel. Requiere tiempo, muchas horas de trabajo. El caso es que la incertidumbre y la desconfianza con Sánchez no ha desparecido aunque en apariencia parezca que sí. Los podemitas de momento no van a dejar sus escaños aunque sean ministros/as o secretarios/as de Estado. No vaya a ser que un día Sánchez amanezca con el pie cambiado y haga una crisis de gobierno y se encuentren compuestos y sin escaño. En fin, que este fin de semana habrá reunión del Consejo Ciudadano Estatal para ratificar nuevos cargos en el partido. Por cierto que aún quedan algunos puestos que repartir también en el gobierno. La que parece que ha completado organigrama es Irene Montero en IgualdadTodas mujeres reconocidas como gesto a los colectivos que agrupa el ministerio. Parece demasiada sobreactuación en estos nombramientos. En el PSOE muchos/as se arrepienten de haber dejado en manos de Podemos este ministerio.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas y el partido de las ausencias.  La gestora  sigue haciendo limpieza o favoreciéndola. Francisco Igea vicepresidente de Cs en Castilla y León ha dimitido de sus cargos y avisa que  dará la batalla frente a  Arrimadas. Mientras la gestora ha comunicado por mail la destitución de los dirigentes críticos, Ignacio Prendes, portavoz en Asturias y a Orlena de Miguel portavoz en Castilla La Mancha. Votaron en contra de la elección de los miembros de la gestora y avalaban los pactos con el PSOE. Arrimadas va a llegar a marzo socarrada. Es un cuentagotas de salidas que no le favorecen y así le cuesta marcar perfil diferenciado de Casado, porque entre otras cosas necesitan ir juntos si quieren hacer oposición efectiva a Sánchez. 

Las frases de la semana

Borja Sémper, ex dirigente del PP en el País Vasco: “Un partido no es una secta, que haya matices debiera ser saludado como algo sano.  Creo que la defensa de unas posiciones y la crítica de otras son compatibles con la educación y el respeto. Lo que estamos haciendo no se puede llamar política con mayúsculas” ¡Lástima que deje la política. Sentido común, valentía pero también hartazgo de los suyos y los ajenos!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno: “Buscaré abrir un diálogo para resituar la crisis catalana en el territorio de lo político, donde nunca debió  de salir. Hay que dejar atrás la vía judicial” ¡De tanto repetirlo se ha convertido en realidad. Que se lo digan a los jueces, fiscales y al CGPJ entre otros. Están que braman!

Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo del gobierno: “Vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del gobierno. La señora Delgado tendrá su ideología como cualquier fiscal, pero su ideología no puede estar por encima del derecho. Como cualquier funcionario merece una oportunidad y demostrar con su trabajo que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad” ¡El marchamo institucional ya hace estragos en las filas podemitas. Ay la hemeroteca…!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Esperamos que cambie la orientación de la Fiscalía” ¡¿Cambio de cromos con Sánchez? La necesidad de justificar ante el futuro electorado su pacto de mesa de diálogo con el PSOE y la solución de la situación de Junqueras y compañía!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “La sociedad española no está preparada para un referéndum de autodeterminación. Hay que aportar soluciones para el futuro a un embrollo territorial complicado” ¡ ¿Y eso como se traduce? ¿Más competencias y trasferencias y nueva redefinición territorial? ¿Y en qué marco? Por el camino nos estamos perdiendo algo!

José Manuel García Margallo, europarlamentario popular en Estrasburgo que se durmió en una sesión: “No soy consciente de haber dado una cabezada en el Parlamento Europeo, pero si la hubiese dado, eso significa que tengo la conciencia muy tranquila. Lo dijo Unamuno: Duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted” ¡Un poco de humor no viene mal y si se recurre a un grande de nuestra literatura, mejor!

Quique Setién, nuevo entrenador del Barça: “Ayer paseaba al lado de las vacas y hoy dirijo a los mejores del mundo. Será una relación extraordinaria, pero cada uno tiene que estar en su sitio” ¡Como declaración de intenciones, no tiene desperdicio. Pero con tanta estrella en los verdes campos será difícil el pastoreo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email