VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha acordado este lunes declarar de interés público el desarrollo de la actividad sanitaria en un segundo puesto laboral en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, de manera que el personal sanitario podrá compatibilizar ese segundo puesto de trabajo para prestar asistencia en las mutuas.
Según el Consell, la finalidad es garantizar a la ciudadanía una adecuada atención sanitaria mediante la reorganización y optimización de los recursos humanos.
En virtud de este acuerdo, el personal sanitario del sistema valenciano de salud, independientemente de la naturaleza jurídica de su relación y con previa autorización, podrá compatibilizar su puesto de trabajo con otro, siempre que esté relacionado con la prestación asistencial y el mismo se lleve a cabo en las mutuas que colaboran con la Seguridad Social.
Esta segunda actividad solo podrá desarrollarse en régimen laboral, a tiempo parcial y con una duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral, y con cumplimiento de la normativa de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, por lo que será necesaria autorización expresa de compatibilidad, y no podrá suponer una modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos, ya que será obligatorio el cumplimiento estricto de ambos.
Según el Consell, la finalidad es garantizar a la ciudadanía una adecuada atención sanitaria, ya que actualmente el déficit de profesionales de la sanidad es "un aspecto que afecta a todos los sistemas sanitarios, incluidos los centros asistenciales de las mutuas".
Por ello, "es necesario llevar a cabo una buena reorganización de los recursos humanos para cubrir la demanda asistencial y alcanzar la máxima racionalización y optimización de los recursos".
Además, la demanda asistencial se ha ido incrementando con el tiempo a causa del aumento de la esperanza de vida de la población y la necesidad de alcanzar para toda la ciudadanía una atención sanitaria de calidad durante todas las etapas de la vida. "De ahí la necesidad de implantar medidas orientadas a garantizar el derecho a la salud", según el Consell.