GRUPO PLAZA

opinión

El 'corporate finance' en España y sus perspectivas de futuro

El analista prevé una concentración de operaciones en sectores menos afectados por la pandemia como energía, infraestructuras, tecnología y telecos

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. La primera mitad del año 2020 estuvo marcada por la llegada de la pandemia y el parón económico que esto supuso. Debido a la falta de actividad en la mayoría de sectores y a la incertidumbre que esta situación generó, en el sector del corporate finance se produjo un descenso de las operaciones del 38%.

Sin embargo, durante la segunda mitad del año la actividad del sector se reactivó, cerrando con volúmenes de 5.561 millones de euros en 765 inversiones de capital privado y 750 millones de euros invertidos en 624 operaciones de venture capital. El año pasado fue el tercer mejor registro histórico en términos de volumen, por detrás de 2019 y 2018, los cuales fueron años extraordinarios marcados por el elevado número de grandes transacciones. Asimismo, el segmento de las operaciones entre 10 y 100 millones de euros 'middle market' sigue muy activo, al mantener el máximo histórico en términos de volumen (1.953,6 millones de euros) y superar todos los récords en número de operaciones (79 inversiones).

Como era de esperar, tanto el volumen como el valor de las transacciones se ha visto gravemente afectado entre los sectores más golpeados por la pandemia. Por otro lado, las industrias que han ganado más peso por número de transacciones son tecnología (342), salud (85) y biotecnología/ing. genética (54).

Independientemente del sector, en el segundo semestre de 2020 las operaciones fueron más pequeñas, principalmente relacionadas con el core business de las empresas y la mayor parte de ellas recurrieron a financiación de capital propio.


A pesar de que la pandemia ha tenido un mayor impacto económico en España que en otros países de la UE, vemos como los fondos de capital privado internacionales están muy activos en nuestro país, lo que demuestra que nuestro mercado sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas. Dichos fondos son conocedores de que España tiene compañías con proyección y atractivo, además de equipos directivos capaces de desarrollar los planes estratégicos necesarios. De hecho, en 2020 el 75% del volumen total invertido en empresas nacionales provino de fondos internacionales.

Para este año esperamos que el sector del corporate finance siga recuperándose al mismo ritmo que en los últimos 6 meses de 2020. Esta idea se refuerza al revisar las cifras aportadas por la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI), la cual estima que los fondos que operan en España disponen de una alta liquidez, cercana a los 4.000 millones de euros. Además, la captación de fondos o 'fundraising' por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 2.026 millones de euros, un 6% más que en 2019 y se espera que continúe creciendo para este año.

Un mercado atractivo

Creemos que en estos momentos existe un mercado atractivo para los actores industriales a los que la coyuntura no les ha impedido, una vez estructurados sus balances, volver a retomar sus planes de desarrollo para seguir creciendo acompañados de apoyo financieros. Por otro lado, encontramos empresas cuyo modelo de negocio se ha visto afectado en el ejercicio 2020, y que se verán abocadas a adaptar sus estructuras y estrategias de negocio a las demandas del mercado. Además, prevemos que en muchas ocasiones las soluciones más viables para dichas empresas serán operaciones corporativas con socios industriales o financieros, lo que creemos que impulsará el número de operaciones durante lo que resta de año.

Finalmente, prevemos una concentración de operaciones en sectores que se han visto menos afectados por la crisis como el de la energía, infraestructuras, tecnología y telecomunicaciones entre otros; o que incluso se han visto impulsados por la misma como pueden ser el sector de la salud, el biotech y el agroalimentario. Aunque, confiamos en una recuperación gradual en el volumen de operaciones en los sectores del transporte, turismo, retail, restauración y ocio en general, a medida que las operaciones que se pausaron durante el 2020 se vuelvan a reactivar al mismo tiempo que reabra la economía.

Jorge Negre Salinas es analista de Vinca Capital Corporate Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email