CASTELLÓ. Los pescadores del Mediterráneo se movilizan este lunes y martes en Madrid y Bruselas contra el drástico recorte en los días de faena de arrastre -de 133 a 27 días- que plantea la Comisión Europea. La protesta se ha organizado estos dos días al coincidir con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que ha de abordar las cuotas en 2025 y 2026. La propuesta que contempla el ajuste en el Mediterráneo se votará este martes.
La propuesta de la Comisión, que fue preparada por el anterior titular comunitario de Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevičius, supondría la desaparición del arrastre y un golpe letal en el conjunto de la pesca. Este ajuste ha concitado la oposición unánime del Gobierno, comunidades autónomas afectadas (Comunitat Valenciana, Catalunya, Andalucía, Baleares y Murcia), diputación, ayuntamientos y el conjunto de partidos políticos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asiste a la reunión en Bruselas aliado con sus correligionarios de Francia e Italia, una unidad con la que esperan convencer al nuevo comisario de Pesca y Océanos, el exministro chipriota Costas Kadis. Planas ha reiterado este lunes su rechazo a la propuesta "radical" y "desenfocada" de la Comisión Europea que plantea reducir en un 79% los días de pesca en el Mediterráneo, que hace "inviable" la actividad para la flota que faena en la zona. "España no va a aceptar ningún resultado desfavorable para los intereses de nuestros pescadores", ha incidido Planas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE,
Frente a la propuesta de Bruselas, que a juicio de Planas "pone en peligro" el "necesario equilibrio" entre la rentabilidad del sector pesquero y la sostenibilidad de las poblaciones de peces, España, Francia e Italia han unido fuerzas junto a la presidencia húngara del Consejo para presentar una alternativa. "Lo importante es que nos pongamos de acuerdo entre España, Francia e Italia", ha subrayado Planas.
Ante los planes de la Comisión Europea, cerca de 800 pescadores procedentes de diferentes puertos del Mediterráneo se concentran este lunes y martes ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para mostrar su rechazo, según ha informado el patrón mayor de la Cofradía del Grau de Castelló, Manuel Peña. Al acto se han sumado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y la teniente de alcaldía del Grau, Ester Giner. También se ha convocado al mismo tiempo una segunda concentración en Bruselas.
Barrachina ha alertado del "grave impacto económico y social que provocará en el sector pesquero de la Comunitat Valenciana”, y ha indicado que esta medida supondría el amarre definitivo de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunitat Valenciana, "lo que provocará la pérdida de 85 millones de euros anuales y 4.000 empleos, entre directos e indirectos".
Barrachina espera que el Gobierno de España “haya sido capaz de mantener una negociación firme en Bruselas que revierta esta decisión. Urge que haya cumplido con su obligación de reunir los países necesarios para bloquear esta propuesta tan radical”. Asimismo, ha recordado el contenido de la misiva que remitió el pasado jueves, junto con Andalucía, Baleares, Cataluña y Baleares, al nuevo Comisario Europeo de Pesca y Océanos solicitándole encarecidamente que reconsidere la propuesta de la anterior Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro.
Por su parte, la teniente de alcalde del Grau ha calificado esta iniciativa de "despropósito" que haría que el sector pesquero "tanto de la ciudad de Castelló, como de toda la provincia y de toda la Comunitat Valenciana, desapareciera. No sólo el arrastre, sino toda la pesca".
Por último, el jefe de la delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, ha asistido también a manifestación en Madrid, en la que ha advertido que su formación «no aceptará nada que no sea incrementar los días de las capturas».