VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado un nuevo equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) para facilitar la donación de órganos en asistolia controlada, que ha utilizado por primera vez esta semana, y ha evitado recurrir a los equipos móviles que existen en la Comunitat Valenciana.
Esta tecnología, que facilitó la extracción de órganos y su posterior trasplante en este centro sanitario público valenciano, permite establecer un sistema de circulación extracorpórea que protege los órganos que van a ser donados. El dispositivo hace posible que, tras el fallecimiento del donante, la sangre se oxigene y llegue a una temperatura adecuada para preservar los órganos a trasplantar.
En este contexto, el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Doctor Peset, doctor Alberto Belenguer, ha explicado que "disponer de un ECMO propio es un gran avance para la donación en asistolia controlada en el centro puesto que mejora aún más la calidad del proceso y de los órganos que van a ser trasplantados". "Para ello, es de gran importancia el trabajo conjunto e interdisciplinar de los servicios de Cirugía Vascular, Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación", ha apuntado.
La donación en asistolia controlada ha permitido a este centro aumentar su actividad trasplantadora y más de la mitad de los trasplantes renales que realiza el Hospital Universitario Doctor Peset proceden de este tipo de donantes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, esta modalidad de donación ha supuesto un aumento en el número de donantes desde que en enero de 2017 este centro realizara su primera donación en asistolia controlada. En 2023, el Hospital Universitario Doctor Peset batió su récord con 16 donantes. En 2024, ya son 11 las donaciones efectivas registradas.
El equipo ECMO del Hospital Universitario Doctor Peset, adquirido por la Conselleria de Sanidad en 2024, ha permitido la implementación de un programa de reanimación cardiopulmonar con ECMO en este centro y ha hecho posible ofrecer soporte completo a pacientes cardiorrespiratorios en situaciones de insuficiencia respiratoria grave (síndrome de distrés respiratorio agudo) o en shock cardiogénico (cuando el corazón es incapaz de suministrar toda la sangre que el cuerpo necesita).
De esta forma, ha señalado el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, doctor Rafa Zaragoza, "los pacientes en estas situaciones tan críticas no tienen que ser trasladados a otros centros y pueden permanecer en nuestra unidad de cuidados intensivos". "Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la administración y de la formación de nuestro equipo de profesionales de la UCI, liderados por la doctora Verónica Martí, coordinadora de ECMO de nuestro hospital", ha asegurado.
En la oxigenación por membrana extracorpórea, la sangre se bombea fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que elimina el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. Este método permite que la sangre "evada" el corazón y los pulmones en personas con problemas graves en estos órganos hasta permitir su recuperación.