GRUPO PLAZA

Artista Revelación EN LOS Carles Santos

Pete Lala reflexiona sobre el machismo o el cambio climático en su primer álbum 

'Colors' cuenta con colaboraciones, como son las de Carles Dénia, Gessamí Boada o Dj Rosvil

17/12/2020 - 

VALÈNCIA. Este viernes 18 de Diciembre Pete Lala, grupo nominado como Artista Revelación para los Premios Carles Santos, presenta su primer álbum Colors, y en él cuenta con colaboraciones, como son las de Carles Dénia, Gessamí Boada o Dj Rosvil.

Entre otros músicos que han participado en el disco, destacan la presencia de Toni Belenguer, Javier Vercher, Voro García, Juanito Saus, grandes intérpretes valencianos del mundo del jazz, y Merxe Martínez, Sara López y Patricia García, grandes intérpretes de cuerda.

A quién quieren dedicar especialmente el disco es Toni Belenguer, quien faltó hace pocos meses. En palabras de Marina Alcantud, la cantante y compositora de Pete Lala, 'Toni era un referente para todos los músicos de jazz, no sólo de Valencia, sino de toda España, y para mí en particular, que he tenido la suerte de compartir muchos escenarios con él, ha dejado un vacío enorme. Gracias a él, entre otras personas, hago la música que hago '.

Este álbum está formado por temas que han ido publicando a lo largo del año 2019 y 2020, y que finalmente conforman un proyecto con el que "buscan crear una nueva sonoridad dentro del panorama musical en valenciano". Con influencias de los más diversas, desde Hiatus Kaiyote, 4Hero, Jacob Collier o Robert Glasper hasta compositores más jazzísticos, como Esperanza Spalding, Maria Schneider, Herbie Hancock o Chick Corea, Marina Alcantud ha compuesto un conjunto de temas con letras que tratan temas como el cambio climático, la desigualdad de género, la esclavitud tecnológica o el funcionamiento de la mente humana.

"Los temas han tenido un proceso compositivo que ha durado casi dos años, desde el primero hasta el último" dice Marina Alcantud. "Eempecé componiendo Colors, y se lo enseñé a Rafa ya Borja, les encantó, y me continuar con el resto", porque Marina Alcantud es la compositora, arreglista y letrista del grupo.

El grupo Pete Lala comenzó gracias a la jam de hip-hop de la sala Radio City, donde se conocieron y Marina les propuso quedar a probar y ensayar. "Particularmente no conocía Rafa, pero lo vi tocar en la jam y sabía que iba a clavar los temas. Le propuse a Borja quedar los tres".

Los diseños del disco los ha hecho Rafa Alcañiz, batería y miembro del grupo, que además de ser músico, también diseña y hace graffitis de arte urbano por la ciudad de Valencia. El estilo del álbum es muy urbano y en el sentido de la música que hace Pete Lala.

La pandemia ha supuesto para el grupo un momento idóneo para terminar el álbum, y con este lanzamiento esperan poder consolidar el proyecto y llegar a más gente que pueda estar interesada en este estilo musical. A pesar de la falta de conciertos, durante el verano de 2020, Pete Lala sí ha tenido actuaciones, como en el festival de jazz de Pedreguer, en Gandia, Tavernes de la Valldigna o Canet y esperan que en 2021 los lleve a muchos otros sitios nuevos a tocar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email