GRUPO PLAZA

acuerdo con plano, startup healthtech

Peter Lim fortalece su negocio de salud en el tratamiento de la miopía a través de Thomson X

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. 'Peter Lim refuerza su negocio de salud con el lanzamiento de Thomson X a través de TMG'. Así titulaba este diario el pasado 12 de diciembre. Y casi dos meses después, esta filial de Thomson Medical Group (TMG), que busca alianzas con tecnológicas del sector salud (healthcare), ya ha firmado la primera. Se trata de Piano, una startup healthtech con sede en Singapur, con la que fortalecerá el negocio de salud de TMG en el tratamiento de la miopía, a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

El grupo cotizado en la Bolsa de Singapur explica en una nota remitida al supervisor que la miopía se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo, afectando hoy en día a unos 2.600 millones de personas en todo el mundo, es decir, en torno a un tercio de la población del planeta. Además, Thomson X (TX) advierte que para 2050 se proyecta que la miopía impactará a 5.000 millones de personas, lo que se estima que es aproximadamente la mitad de la población mundial. 

Además, según apunta TX, las economías desarrolladas de Asia como Singapur , Hong Kong , Taiwán y Corea del Sur alcanzan tasas de miopía de más del 80%; mientras los costos anuales directos estimados de la gestión de la miopía a nivel mundial ascienden a 328.000 millones de dólares americanos.


La alianza entre la filial de TMG y Plano incluye una opción para suscribir una participación en el capital social de la segunda, que puede ejercerse en tres tramos durante un período de seis años en función de ciertas condiciones. En caso de acometerse los tres tramos, TX tendría una participación minoritaria en Plano, lo que permitirá a Thomson X participar en el crecimiento futuro de su nueva asociada.

Plano es una empresa de tecnología de la salud que se especializa en el manejo de la miopía a través de la educación y la conciencia, soluciones tecnológicas innovadoras e inteligencia artificial. Con el apoyo de Singapore National Eye Centre, Singapore Eye Research Institute, National Health Innovation Centre and Enterprise Singapore -junto con su reciente alianza estratégica con Santen Pharmaceutical, líder oftalmológico-, Plano se ha convertido en un defensor a ultranza en la concienciación y en la educación sobre la miopía, sus factores de riesgo y las estrategias a desarrollar.

Revierte las pérdidas

Por su parte, Thomson X es una plataforma que se centra en simplificar la atención médica a través de la tecnología, supervisa la hoja de ruta tecnológica de TMG al conectar las nuevas empresas de healthtech con su experiencia y red en atención médica para escalar rápidamente y maximizar su alcance, creando un crecimiento sostenible. 

A través de la asociación, los pacientes del grupo en Thomson Pediatric Clinic y Thomson Kids en Singapur y Thomson Eye Center en Malasia pronto tendrán acceso a las innovadoras soluciones de cuidado de la vista de Plano; además de los servicios de salud existentes de TMG. Además, la asociación también acelerará el potencial de mercado de Plano a través del socio global de TX, Global Esports Federation.


Por otro lado, TMG informó este lunes al mercado que ha revertió las pérdidas en su primer semestre fiscal -de junio a diciembre de 2020-, al ganar 9,7 millones de dólares singapurenses (al cambio unos seis millones de euros) frente a unas pérdidas en el mismo periodo del año anterior de un millón de SGD (unos 620.000 euros). Excluyendo las subvenciones relacionadas con la covid-19 otorgadas por el Gobierno del pequeño estado asiático, TMG ganó 4,5 millones de dólares (en torno a 2,8 millones de euros).

TMG también presentó números semestrales al alza en lo que al resultado bruto de explotación (Ebitda), que se elevó un 32,6% hasta los cerca de 20 millones de euros al cambio; pero no así en lo que a ingresos se refiere, dado que cayeron un 1,3% hasta los 75,5 millones de euros. 

"Cautelosamente optimista"

De cara a los próximos resultados, TMG se muestra "cautelosamente optimista", siempre y cuando no se deje ver otra ola de coronavirus como informó la compañía controlada por Peter Lim. De hecho el holding , que agrupa a Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare, está monitorizando de cerca el impacto de nuevos cierres impuestos recientemente a sus operaciones; así como las obras de ampliación de la nueva ala del Thomson Hospital Kota Damansara.

Mientras tanto, Thomson Medical Group sigue a la baja en bolsa también este año. Tras dejarse en el parqué singapurense casi un 22% a lo largo del pasado año, en lo que va de 2021 cede un 2% tomando el cierre de este lunes. De las 26 sesiones celebradas, el resultado de las mismas está tremendamente reñido: en nueve de ellas ha bajado, en otras tantas ha repetido cambio y en las ocho restantes ha subido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email