GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS

PGE 2023: Les Arts se queda con un millón menos de lo prometido por Iceta

El IVAM se queda 'congelado' con 400.000 euros | Los proyectos del Bellas Artes y el González Martí se vuelven a retrasar

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. Nuevo curso, nuevos presupuestos y, pese a todo, mismas cuentas pendientes. El gobierno de España ha desvelado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, unas cuentas que dejan a la cultura valenciana en prácticamente los mismos términos que en años anteriores o peores, con bajadas notables y retrasos en proyectos clave. Si en 2022 la actual consellera de Cultura, Raquel Tamarit, denunciaba una aportación “excesivamente débil” con Les Arts y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), la cosa no solo no mejora de cara al próximo año sino que, en el caso del coliseo, empeora pese a las promesas del ministro Miquel Iceta.

A falta de unas enmiendas que podrían rascar algunos euros más, el museo dirigido por Nuria Enguita se queda como estaba, con 400.000 euros en el bolsillo, mientras que el coliseo capitaneado por Jesús Iglesias Noriega suma 1,5 millones de euros. En el segundo caso, supone medio millón menos que lo destinado el pasado curso, una cifra ‘récord’ alcanzada gracias a las enmiendas presentadas por el grupo Compromís (inicialmente la partida era de un millón). La bajada supone medio millón menos que en 2022 y uno menos de lo prometido por el ministro. Y es que fue en diciembre de 2021 cuando Iceta se reunió con el President de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro en el que se comprometió a destinar 2,5 millones de euros en 2023 a Les Arts, tal y como informó Presidencia. 

 Foto: MIGUEL LORENZO.

Estas aportaciones se quedan lejos de otros grandes centros culturales del Estado. En el caso de los museos, el IVAM juega en la liga de la Fundación Cristóbal Balenciaga (353.000 euros) o la Fundación Joan Miró de Barcelona (500.000 euros), pero queda lejos de otros centros como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con 2,18 millones, o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con 1,19 millones. En el caso de Les Arts, que el pasado mes de diciembre dio la bienvenida al Ministerio de Cultura a su patronato, convive con otros espacios como el Teatro de la Maestranza, con 2,5 millones de euros, pero lejos de gigantes como el Liceu de Barcelona, que suma 7,28 millones para actividades y una aportación adicional de 1,95 millones para necesidades de tesorería.

Belles Arts y el González Martí: la eterna cuenta pendiente

El Ministerio de Cultura congela las cuentas y, también, los proyectos. Hagamos un viaje al pasado: los Presupuestos de 2022 ya contemplaban partidas para avanzar en tres proyectos. Por un lado, la nueva instalación museográfica y la mejora del entorno y los accesos del Museu de Belles Arts de València -que el proyecto de PGE continúa llamando San Pío V aunque cambió de nombre en 2016- . Por otro, el proyecto de climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica. ¿Qué pasa con ellos? De momento, nada. 

Las partidas destinadas en 2022 no han sido ejecutadas y, por tanto, corren turno. Así, han pasado intactas a 2023, proyectos que se ejecutarán por fases y que finalizarán, el menos, un año más tarde de lo previsto. A pesar de todo, el documento sí señala como algunas de las actuaciones “más destacadas” para 2023 la preparación de la licitación de la obra del entorno de Belles Arts -desbloqueado el pasado verano- y la licitación de la redacción de ampliación del Museo de Cerámica. Habrá que esperar a finales de 2023 para ver si, efectivamente, se ha avanzado o no. 

Ayudas al audiovisual 

Por lo que respecta al audiovisual, el proyecto de PGE 2023 incluyen de nuevo una partida de 10 millones de euros para Cataluña, Galicia, Illes Balears, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales. Además, se dotan con 15 millones de euros diversas ayudas, gestionadas a través de comunidades autónomas, para la escritura de guiones y desarrollo de proyectos.

¿Un Archivo de Movimientos Sociales en València? 

También destaca entre los proyectos a impulsar -aunque en este caso como una idea más a largo plazo- la creación del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales. De acuerdo con los PGE 2023, se plantea crear mediante orden ministerial el Archivo Histórico Provincial de Madrid como archivo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad de Madrid dentro del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, un anuncio que venía con sorpresa: “Similar decisión deberá adoptarse cuando sea posible en los casos de Barcelona, Valencia y A Coruña”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme