Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

firma un acuerdo exclusivo para comercializar Yondelis en Taiwán, Hong Kong y Macao

A PharmaMar le cuesta recuperar (y mantenerse) arriba de los 6 euros en bolsa

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. PharmaMar (PHMR) se revalorizó ayer en bolsa un 0,94% para cerrar en los 5,90 euros y, de este modo, quedarse a solo diez céntimos de recuperar la cota de los 6 euros que se le está atragantando para mantenerse sobre ella. Pese a todo, la otrora Zeltia sigue siendo la segunda cotizada de todo el Mercado Continuo -donde conviven 130 compañías-, que mejor comportamiento registra en lo que va de año (+65,27%). Solo por delante tiene a la histórica asturiana, cuyos títulos se revalorizan un 70,59%.

La biotecnológica, que capitaliza por casi 1.314 millones de euros, no está viendo como este mes acompañan los volúmenes de contratación. De hecho, todavía no ha logrado superar la media diaria anual situada en los 3,10 millones de acciones, según los datos consultados por este diario de Infobolsa. La última vez que franqueó dicha negociación fue la última sesión del mes pasado, cuando intercambió de manos 4,91 millones de títulos.

La cotizada gallega presidida por José María Fernández Sousa-Faro, que mantiene sus intenciones pasar por caja el próximo 30 de junio y abonar dividendo, anunció ayer un acuerdo con la taiwanesa TTY Biopharm Company. Concretamente para otorgarle la licencia exclusiva para la importación, uso, comercialización, venta y distribución del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Taiwán, Hong Kong y Macao. 

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago anticipado, no revelado, y también podrá recibir un ingreso adicional por hitos regulatorios. Asimismo, la gallega conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a TTY para su uso comercial y clínico.


Este nuevo acuerdo llega tras el anuncio del 26 de agosto de 2019 del acuerdo alcanzado con Janssen Products, por el que PHMR recuperó los derechos de comercialización del producto en todos los países anteriormente licenciados a Janssen, a excepción de Estados Unidos, incluidos los derechos en más de 40 países en los que trabectedina ya ha sido aprobada. A través de su socio TTY en Taiwán, PharmaMar espera que los pacientes tengan un acceso más amplio al tratamiento, una vez que las autoridades sanitarias concedan el reembolso completo de trabectedina.

Mientras tanto los accionistas de PHMR están citados de forma telemática para el próximo 17 de junio en la junta general ordinaria. Allí se aprobará el primer dividendo de la historia de la biotecnológica, a razón de 0,04 euros brutos por acción, que procederá del beneficio del último ejercicio fiscal de 17,7 millones de euros.

Gratificación al presidente y 'contrasplit'

Asimismo, la comisión de Nombramientos y Retribuciones ha propuesto al consejo otorgar una gratificación extraordinaria y puntual al presidente de la sociedad, por lograr la firma en diciembre del pasado año del acuerdo de licencia en exclusiva suscrito con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos. O lo que es lo mismo: el mayor acuerdo comercial de la cotizada gallega, que provocó entonces un 'subidón' en bolsa. El consejo de administración ha propuesto un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a Fernández-Sousa, el equivalente al 100% de su retribución fija. Además, si el compuesto es finalmente aprobado por Estados Unidos, recibirá otros 889.710 euros.

Por otro lado, PHMR ha decidido agrupar y cancelar las acciones en las que se divide su capital social mediante una operación conocida como 'contrasplit', para su canje por acciones de nueva emisión. Lo hará en la proporción de una acción nueva por cada doce 12 títulos antiguos, a través de una reducción de capital previa mediante la amortización de acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email