X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el mercado premia la nueva investigación para el tratamiento del cáncer

PharmaMar se 'desmelena' en bolsa: máximos de hace 13 meses y volúmenes disparados

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. Solo Service Point (+18,95%) lo hizo ayer mejor que PharmaMar (+4,78%) entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. La biotecnológica de origen gallego recibió el reconocimiento de los bolsistas tras anunciar el inicio de un nuevo programa de inmuno-oncología, que busca moléculas de bajo peso molecular, inhibidores interfaciales, que bloquean la unión entre PD-1 y su ligando PD-L1.

"Llevamos trabajando más de dos años en este nuevo proyecto y ya tenemos una molécula activa que estamos testando en fase preclínica", explicó la directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas; mientras que el presidente de la otrora Zeltia, José María Fernández comentó que "este programa podrá dar a la compañía una nueva capacidad de abordar la lucha contra el cáncer". 

Asimismo el primer ejecutivo añadió que están buscando inhibidores interfaciales entre PD-1 y PD-L1 en la zona interfacial, y la naturaleza es, hasta ahora, la única fuente de inhibidores interfaciales. Podría ser el primer producto inmunológico con esta diana de administración oral. Los resultados que estamos obteniendo en modelos animales son ya muy esperanzadores con la primera molécula del programa".


Finalmente PharmaMar (PHM) cerró en los 1,732 euros, es decir, la cota más alta desde los 1,75 euros a los que despidió la jornada del 13 de marzo de 2018. Además, y como dato a tener muy en cuenta, se intercambiaron de manos casi tres millones de acciones frente a una media diaria anual de menos de un millón, según los datos de Infobolsa.

Con estos datos ascendente, PHM ha logrado entrar en el 'Top Ten' por rentabilidad en bolsa en lo que va de año, al presentar un avance de un 58,90% y, de paso, elevar su capitalización hasta la frontera de los 386 millones de euros. Por encima de la biotecnológica solo aparecen su 'colega' Oryzon Genomics (+61,20%), OHL (+64,65%), Vértice 360º (+65,62%), Service Point (+69,71%), Tubos Reunidos (+81,12%), Abengoa A (+95,86%), Berkeley Energía (+103,52%), Urbas (+117,65%) y Abengoa B (+250%).

Mercado chino

Conviene recordar, tal y como publicó este diario hace casi dos meses, PharmaMar ya se disparó entonces al anunciar Genómica, su filial especializada en diagnóstico molecular, la firma de un contrato de comercialización con la compañía de equipamiento médico HuaSin Science para introducir en China su tecnología para el diagnóstico de VPH; una alianza que prevén extender posteriormente a otros productos.

La filial de PHM desembarcó en el mercado chino en enero del pasado año, tal y como contó Valencia Plaza entonces. Lo hizo formando una nueva estructura organizativa en la que se incorporaron nuevos profesionales dentro de China para afrontar con efectividad los próximos retos, que trece meses después se han plasmado en este acuerdo. Actualmente, Genómica comercializa este kit de detección en 37 países y en España lo utilizan 60 hospitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email