VALÈNCIA. El municipio de Picanya ha puesto en marcha un autobús interurbano ante la falta de conexión en la localidad por la desaparición de dos puentes y dos pasarelas. El servicio, que empezará este mismo lunes, tendrá un total de ocho paradas en un recorrido circular continuo que pasa por los diferentes puntos del municipio, como los colegios públicos o el centro de salud. Esté tendrá un horario de 08:30 a 12:30 de lunes a viernes y de 16:00 a 18. Mientras que los sábados estará disponible solo en el horario matutino.
Cabe recordar que la Dana del pasado 29 de octubre arrasó un total de cuatro infraestructuras que permitían cruzar el barranco del Poyo y que, en estos momentos, están pendientes de reconstruir para devolver una movilidad fluida en la zona. Por un lado, se encontraba la pasarela que permitía tanto el paso peatonal como el de vehículos y que unía la zona del centro de salud y la iglesia con la vía principal del barrio, llamado el Pont Vell.
A éste, se sumaban dos pasarelas peatonales a ambos lados del mismo, que espaciaba el acceso hacia el otro lado de la población. Por último, el puente de la Travessia, que conectaba las rotondas de Torrent con el otro lado del pueblo. Ahora, solo se mantiene en pie el puente que prolonga el Paseo de La Primavera y que ha servido de conexión durante más de dos semanas de las dos partes del municipio, además de con València, para poder abordar reconstrucción y el paso de voluntarios.
Esto obliga a los vecinos a realizar un trayecto mucho más largo si quieren llegar a un punto del otro lado del municipio o al propio centro, dado que obliga a salir a la carretera que, con varias rotondas, une la población con Valencia y Paiporta.
El pasado viernes, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, reclamaba la construcción "inmediata" de la mencionada pasarela provisional peatonal sobre el barranco del Poyo. "Hemos perdido dos pasarelas y dos puentes y la conexión prácticamente no existe", señalaba, ante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"El futuro nuestro es reconstruir todo lo que se ha estropeado, ahora hemos vuelto atrás 40 años y vamos a necesitar mucho tiempo para reparar todo", apuntaba. Almenar señalaba que lo importante ahora es "trabajar juntos las autoridades y todas las administraciones, que vengan recursos para la gente y para el Ayuntamiento que necesita hacer muchas inversiones".