X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el centro del carmen

Pichiavo y alumnos de Educación Especial crean una falla infantil inclusiva

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El dúo de artistas urbanos PichiAvo han diseñado la falla infantil del Centre del Carme de València 3DGRAFFITI, un monumento realizado por alumnado del centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de la capital valenciana que supone una "llamada de atención" para "recordar que la cultura es de todos y que todos formamos parte de ella" porque, además, la obra busca "demostrar que en el arte no hay fronteras ni barreras".

La falla ha sido presentada este martes por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, los artistas PichiAvo, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, y por el alumnado del centro -Estefanía Sánchez Chiva, Cristina Mir Bartual, José María Mínguez Monzón, Jorge Pons del Olmo, Álvaro Torres Bellver, María Senent Casado, Claudia Ballester Bueso, Raúl Torrijos Martínez, Samuel García Fraguas, Loredana Orsillo Vitale y Ricardo Meliá Sevilla-, acompañados por su profesor, Oscar Hilario.

3DGRAFFITI, elaborada con materiales tradicionales, está hecha para ser leída, siguiendo el patrón que caracteriza el estilo de PichiAvo, trasladado a formato volumétrico. La falla está formada por siete rótulos diseñados por el dúo artístico con las palabras Falles, Cremà, Festa, Urban, Street, Flama e Inclusión. Esta última a propuesta de los estudiantes.

La falla se vincula con la del Ayuntamiento para la que PichiAvo han contado con la colaboración de los artistas Latorre y Sanz y con la exposición Evreka del Centre del Carme.

Los estudiantes del Programa de Formación y Cualificación Básica de Artista Fallero (PFCB) del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València han estado trabajando cerca de mes y medio en este proyecto "muy vinculado" con las ideas de PichiAvo, según ha explicado Pérez Pont, que ha destacado que "es importante que la cultura no sea algo que se mire, sino que sea algo que se viva". Asimismo, ha afirmado que el monumento fallero significa una "llamada de atención" para "recordar que la cultura es de todos y que todos formamos parte de ella".

Foto: CCCC

Los artistas que forman PichiAvo han sostenido que con esta falla infantil quieren "resaltar que en el arte no hay fronteras ni barreras" y que "con esfuerzo cualquier persona puede hacer cualquier proyecto".

Asimismo, han explicado que han buscado trasladar los elementos de la falla municipal de València, así como los elementos del claustro, en una "fusión" de todo en lo que han estado trabajando los últimos meses. Sin embargo, han comentado que los alumnos son "los verdaderos artistas" y ellos solo han "aportado una idea creativa". PichiAvo han señalado además que la idea es que este monumento arda junto a la falla municipal en la 'cremà'.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha manifestado que 3DGRAFFITI es un "proyecto que verdaderamente vale la pena y que demuestra que el arte, como la cultura y la creatividad, puede ser una herramienta poderosísima de inclusión".

"Una vida lo más normalizada posible"

Por su parte, el profesor Óscar Hilario ha bromeado con que sus alumnos han estado "trabajando como esclavos para terminar el proyecto a tiempo, como pasa con todas las fallas" y ha explicado que han realizado "mucha carpintería" y han empleado "muchas herramientas que hemos manejado por primera vez". Con todo, el objetivo buscado ha sido "prepararles para que tengan una vida lo más normalizada posible" y "uno de los primeros pasos es conseguir un trabajo del que te sientas orgulloso".

Entre los estudiantes que han participado en el proyecto, Ricardo ha resaltado el "trabajo en equipo" de todo el grupo, mientras que Loredana ha celebrado que le gusta "pintar" y "las fallas", por lo que para ella "ha sido divertido hacer esta falla". "Me ha gustado ser carpintero y me encanta", ha añadido Raúl.

Formación y cualificación básica de artista fallero

El proyecto PFCB permite alargar la etapa educativa hasta los 24 años preparando a los chicos y chicas para el mundo laboral, además de aprender un oficio. El programa de artista fallero es una iniciativa pionera en España. Durante el año los 12 chicos y chicas que componen el grupo están en contacto con los artistas falleros, participando en diferentes acciones en la Ciudad Fallera.

A lo largo del último mes han estado trabajando con la propuesta de PichiAvo para el Centre del Carme que ellos mismos se han encargado de instalar en el claustro renacentista, participando de todo el proceso creativo de la falla que culmina con la 'plantà'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email