GRUPO PLAZA

con la reforma del artículo 49 de la Constitución

La AJV plantea que el Derecho Civil valenciano se tramite junto a una reforma constitucional

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Asociación de Juristas Valencianos ha entregado este lunes en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el Derecho Civil Valenciano se tramite de forma conjunta con la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente de la Asociación, José Ramón Chirivella, y la secretaria de relaciones institucionales de esa entidad, Susi Boix, se han reunido con el presidente de Les Corts, Enric Morera, para presentarle esta propuesta, que también han entregado a los diferentes grupos.

El objetivo es que el parlamento autonómico "pida a los grupos del Congreso de los Diputados que apoyen cualquier modificación constitucional planteada para la recuperación efectiva y urgente del Derecho Civil Valenciano, competencia prevista en el Estatuto de Autonomía de 1982”.

Desde la Asociación de Juristas Valencianos han señalado en un comunicado que el presidente de Les Corts "ha mostrado su apoyo a la iniciativa, una reclamación histórica de nuestra sociedad, un elemento que nos une a la mayoría de fuerzas democráticas, sindicatos y asociaciones de toda clase y que se trata de hacer justicia frente una discriminación que no tiene sentido y que dura demasiado tiempo".

"El reconocimiento del derecho civil valenciano, la posibilidad que les Corts puedan legislar sobre muchos aspectos sin miedo a derogaciones por parte del Tribunal Constitucional es uno de los elementos clave de la agenda política valenciana y de nuestro autogobierno y el respeto hacia las instituciones que representan en el pueblo valenciano. Como lo es la financiación justa que merecemos por ley y por justicia”, han añadido.

Según han indicado, el "Derecho Civil Valenciano moderno, heredero del Derecho Foral abolido con el Decreto de Nueva Planta de 1707, es una competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía, a pesar de que desde 2016, las leyes que desarrollan algunos aspectos de ese ordenamiento fueron derogadas por el Tribunal Constitucional".

Han recordado que en febrero de 2020, les Corts Valencianes aprobaron pedir una reforma constitucional para incluir el reconocimiento al derecho civil valenciano, y esa iniciativa está admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, "pero 26 meses después no se ha previsto una fecha que fije este punto en el orden del día, para su debate y votación".

"El president Morera, en la misma línea que la Asociación de Juristas Valencianos, considera que la reforma pendiente de la redacción del artículo 49 de la Constitución es el momento procesal ideal para incluir también el derecho civil valenciano y acabar con una anomalía y agravio histórico con el pueblo valenciano”, concluye el comunicado de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme