Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana ha recordado este martes que durante las vacaciones y viajes de verano es importante cuidar la salud de los pies y, por ello, ha lanzado varias recomendaciones para evitar algunas de sus afecciones más comunes, como laceraciones, torceduras, quemaduras o edema.
Si se hacen viajes de larga distancia en algún medio de locomoción (coche, autobús, avión, tren, etc.) se recomienda no descalzarse durante el viaje.
Durante estos trayectos, se aconseja el uso de un calzado cómodo, como deportivas con cordones o velcros que permitan ajustarlo al pie en función de la hinchazón del mismo. Esto es muy importante en personas que tengan patologías como diabetes o problemas circulatorios, por ejemplo.
Cada dos horas aproximadamente, se recomienda realizar paseos por los pasillos del avión o tren o bajar del coche o autobús y caminar, ya que esto reactivará el retorno venoso y mejorará el edema si se ha producido.
Para caminar en los lugares donde se haga turismo es recomendable optar por un calzado con buena amortiguación en la suela o en la plantilla, que respete el ancho del pie y no lo oprima y que esté confeccionado con materiales naturales, como la piel.
Además, es importante que garanticen buena sujeción tanto en la zona del empeine como en la zona del talón, ya que ayudará a no tener la sensación de ir perdiendo el calzado continuamente y evitará sobrecargas en la musculatura del empeine.
Así pues, la suela debe de ser flexible y antideslizante puesto que las condiciones meteorológicas pueden variar a lo largo del día y de esta forma evitaremos resbalones. También hay que evitar el calzado con puntera estrecha y que supere los 2 cm de tacón para evitar que se sobrecargue la zona.
En caso de realizarse deportes acuáticos, hay que tener en cuenta siempre que el calzado debe de ir sujeto al tobillo y al empeine para evitar que se pierda; y ha de llevar algo de suela para evitar las laceraciones o punciones en la planta de los pies.
Visitar al podólogo días antes de emprender las vacaciones es importante para que evalúe el estado de los mismos, realice un corte y fresado de uñas adecuado, retire todas las hiperqueratosis, si las hubiera, y pueda dar recomendaciones específicas para el cuidado de nuestros pies en el periodo vacacional.
Desde el Colegio se ha recordado que, para evitar ser víctimas del intrusismo, hay que asegurarse que la clínica adonde se va a ser tratado dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.
Y por último, resaltan que hay que aplicar protector solar también en la zona del empeine porque es muy probable que esté expuesto al sol.