X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MADE IN CV

Pilar Almenar: «Mi experiencia con Impresas ha roto cualquier cliché sobre mujeres en prisión»

19/11/2019 - 

VALÈNCIA.-La periodista Pilar Almenar, junto con cinco mujeres profesionales del ámbito periodístico y social, ha iniciado un proyecto en la cárcel de Picassent con el objetivo de trasladar la voz de las internas al exterior.

—El proyecto Impresas nace en 2017... 

—A través de Fotolateras, el proyecto foto-documental de Lola Barcia y Marinela Forcadell conocí, en 2015, el trabajo que ellas habían realizado con mujeres en prisión, y que este había tenido un impacto muy positivo en las reclusas. Su experiencia me pareció muy interesante y decidí que yo también quería involucrarme con este colectivo. Esa idea quedó en barbecho hasta 2017, cuando conozco la ONG Àmbit, que trabaja con personas reclusas con enfermedad mental. A través de esta ONG supe que las mujeres son minoría en las prisiones españolas (solo el 8% del total) y conocí su necesidad de comunicar y expresarse. Y yo podía aplicar mis conocimientos para apoyarlas. Contacté con la periodista Laura Bellver y la fotoperiodista Estrella Jover, con quienes llevaba tiempo queriendo trabajar. 

Comprendimos que nosotras nos compenetrábamos muy bien en el aspecto de contenidos pero nos seguía faltando una pata social, dado que íbamos a trabajar con gente con necesidades muy concretas en un entorno muy cerrado. Por este motivo incorporamos a tres profesionales como Patricia Blanco (gestora social), Rus Martínez (psicóloga en prisiones) y Cristina López (terapeuta ocupacional). 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Contáis con el apoyo de la dirección de Picassent desde el primer momento? 

—En primer lugar es necesario señalar que nosotras accedemos a Picassent de la mano de Àmbit. Como puente, nos ha facilitado enormemente nuestra tarea. Existen otras publicaciones en distintas cárceles españolas, pero en el caso de Picassent no se había elaborado ninguna revista desde hacía casi treinta años. Tuvimos siempre el apoyo de la dirección del centro y esto facilitó la puesta en marcha del proyecto. 

* Lea el artículo completo en el número de 61 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email