X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

15 de octubre

Pilar Monzó,  Rosalía de Castro y Carmen de Burgos protagonizan el  III Día de las Escritoras

14/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El III Día de las Escritoras 2018 tendrá lugar este lunes 15 de octubre, una iniciativa con la que "se desea recuperar el legado de las mujeres escritoras, visibilizar su trabajo en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia", según ha anunciado la SGAE en un comunicado.

De la mano de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, la Sala SGAE Centre Cultural de València acogerá ese mismo día, a las 19 horas, una sesión en la que, bajo el lema de 'Rebeldes y transgresoras', se rendirá homenaje a la compositora castellonense Matilde Salvador, así como a las escritoras Rosalía de Castro, Rosario de Acuña y Carmen de Burgos, y a la sainetera valenciana Pilar Monzó.

El acto, cuya entrada es gratuita, cuenta con el respaldo del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, a través de la Fundación SGAE.

Abrirá la sesión la vicepresidenta de Cultura e Investigación de Clásicas y Modernas y escritora, Rosa María Rodríguez Magda, mientras que la clausura correrá a cargo del director de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra y la secretaria general de Clásicas y Modernas, Marina Gilabert.

Durante el transcurso del acto se homenajeará a la compositora castellonense Matilde Salvador, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento. Así, la mezzsoprano Estíbaliz Ruiz y la pianista Renata Casero interpretarán Aires de cançó, con poemas de Xavier Casp; Quatre cançons, con poemas de Joan Fuster; y Cinc cançons de bres, con poemas de Bernat Artola.

En este III Día de las Escritoras se recordará también a la dramaturga valenciana Pilar Monzó mediante la lectura dramatizada, a cargo de las actrices Pilar Martínez, Paula Llorens y Ángela Llorca, de un fragmento de su sainete 'La falta de Marieta'.

El acto se completará con la lectura de diversos fragmentos de textos firmados por las escritoras Rosalía de Castro, Rosario de Acuña y Carmen de Burgos. "Mujeres cuya vida y obra encajan a la perfección en el lema que este año se ha escogido para esta celebración: Rebeldes y transgresoras", han explicado desde la organización.

En esa línea, la asociación Clásicas y Modernas apunta: "Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras 2018 a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía, el teatro o el ensayo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email