GRUPO PLAZA

concedidos por el ayuntamiento

Pilar Roig, Manuel Molins y Paco Roca, premios al Mérito Cultural: "No hay que irse de València para triunfar"

5/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha entregado a al ilustrador Paco Roca, al dramaturgo Manuel Molins y a la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politécnica de València Pilar Roig los premios al Mérito Cultural 'Ciutat de València' 2023, con los que reconoce sus trayectorias profesiones como "ejemplo de dedicación y compromiso" y les agradece su "gran tarea" para "aportar prestigio y enriquecer" la ciudad.

El acto de entrega de los premios, que este año celebran la segunda edición, ha tenido lugar este viernes en el Consulado de Mar de la Lonja y las personas galardonadas han recibido un trofeo realizado por el estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos que representa una antorcha como símbolo de la luz, la verdad y el conocimiento.

Durante su intervención, el alcalde, Joan Ribó, ha señalado que "con estos premios y estos actos, la sociedad valenciana reconoce individual y públicamente a aquellas personas o colectivos que con el desarrollo de las trayectorias profesionales han aportado prestigio y han enriquecido a la ciudad de València".

En esta línea, ha asegurado que las tres personas ganadoras son "tres ejemplos del potencial y la versatilidad artísticas de la ciudad". "Este premio es un agradecimiento de la ciudad a vuestra gran tarea", ha destacado, y ha manifestado su voluntad de que "el vínculo que hoy fortalecemos continúe retroalimentándose".

"Tener que elegir siempre resulta complicado, hacerlo de entre todas y todos los artistas que, de una manera o de otra, están vinculados con nuestra ciudad, multiplica muchísimo las posibilidades y la dificultad de la elección", ha considerado, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo "tan eficiente" del jurado.

En cuanto a los premiados, el primer edil ha resaltado que la restauradora Pilar Roig tiene, entre sus actuaciones más importantes, "la restauración de la cúpula de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València y, desde 2003, la recuperación de la bóveda de la iglesia de Sant Joan del Mercat y las pinturas de la bóveda de la iglesia de Sant Nicolau", además de otras actuaciones en iglesias de Roma y Etiopía.

Del dramaturgo Manuel Molins, Ribó ha afirmado que "es, sin duda, el dramaturgo valenciano más destacado de nuestro tiempo y participó en la emergencia del teatro independiente valenciano". Y sobre el ilustrador y dibujante Paco Roca ha subrayado que "su trabajo, centrado en los cómics ha sido traducido a varias lenguas, se ha publicado en una docena de países y ha logrado un gran eco de crítica, público y también de recuperación de la memoria".

València tiene "materia prima muy buena"

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que "esta ciudad tiene grandes profesionales de la cultura y una materia prima muy buena". "Por lo tanto, València no tiene nada que envidiar a otras ciudades ni a otros países en materia cultural y era necesario reconocerlo en premios como estos", ha apuntado.

Asimismo, ha valorado el "gran espectro de manifestaciones culturales" de València y se ha mostrado "muy satisfecha" con "el gran espectro cultural" que representan los "brillantes" premiados de esta segunda edición de los premios al mérito cultural. "Mi más sincera enhorabuena a los tres, espero que este premio os llene de orgullo y sea un empujón para asumir nuevos retos", ha declarado.

"Sois un ejemplo de dedicación y compromiso en el que tenemos que reflejarnos", se ha dirigido a los galardonados, a quienes ha agradecido su "obra y esfuerzo", con los que han demostrado que "no hace falta irse de València para triunfar". "Muchas gracias por tantos años de trabajo y excelencia", ha añadido.

Tello ha hecho hincapié en las "muchas personas" que trabajan por la cultura en la ciudad. "No debe ser una tarea secundaria en una sociedad avanzada, porque gracias a ellas somos más libres", ha reivindicado, y ha resaltado el papel de las administraciones para "acercar la cultura a todos, destinar los recursos necesario y garantizar su acceso a las generaciones venideras".

"Este premio es de todos"

Pilar Roig ha remarcado que este galardón no es para ella misma, sino que es "un premio al patrimonio cultural, para todos los conservadores y restauradores de patrimonio y para dignificar la profesión". "Este premio es de todos los profesionales que trabajan sin parar", ha insistido.

Manuel Molins ha agradecido el reconocimiento: "Como he dicho y repetido siempre que tengo ocasión, gracias es la palabra que más amo de todos los diccionarios". Así, ha ensalzado el teatro valenciano con "una identidad múltiple y compartida de manera diversa", al tiempo que ha expresado su "deseo" de que "en las próximas elecciones no nos hagan retroceder a tiempos anteriores de corrupción y menosprecio".

Finalmente, Paco Roca ha subrayado que los autores "pasan de sentirse en la cima del mundo al fango". En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento por "elevarme a las alturas", y a sus amigos y familia por "hundirme en la miseria y la cruda realidad tan necesaria para seguir creando". "Sois esos mamones absolutos que me bajáis de las alturas cuando recibo un premio; mis amigos nunca compran mis cómics y solo vienen cuando hay canapés y mi familia me riñe por llevar más trastos", ha bromeado.

Los premios al mérito cultural reconocen a personas físicas o jurídicas vinculadas con la ciudad de València y que se distinguen en cualquier campo de la cultura. Están premiados con 18.000 euros y un trofeo de madera en forma de antorcha diseñado por Lavernia y Cienfuegos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas