VALENCIA. Eugenio Cámara, gerente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) -la firma pública supramunicipal encargada de gestionar las basuras-, mantantendrá su sueldo de 85.180 euros brutos anuales, un 6,5% más que el alcalde de València, Joan Ribó. Todo pese a que a la concejal de Medio Ambiente y presidenta de la entidad, Pilar Soriano (Compromís)- tenía la intención de rebajárselo.
"Tal y como se indicó en su día, la voluntad de la presidenta de la Emtre siempre ha sido la de proponer la reducción del salario bruto del gerente de la entidad para este mismo ejercicio. De hecho, así lo propuso en los estudios previos a la elaboración de presupuestos para este año y así se lo comunicó al propio gerente", relatan fuentes de departamento preguntadas sobre el sueldo del dirigente, que es yerno del ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.
Sin embargo, Medio Ambiente se declara ahora incapaz de bajarle el sueldo. "Esa reducción no es posible dado que ese puesto es de libre concurrencia dentro de la escala de funcionario público y salarialmente está equiparado al de habilitado nacional y es un puesto de relación jurídica funcionarial, dejando de ser de personal eventual de libre designación (es un puesto de grupo A, subgrupo A1 y Nivel de Complemento de Destino 30). En estas circunstancias cualquier modificación salarial ha de estar sujeta a una modificación de las funciones que se ejercen en el cargo funcionarial", detallan.
La gestora de basuras de la Emtre se rige por su asamblea, en la que participan los diferentes municipios que la integran con un voto ponderado en función de su población -por lo que Valencia, si bien no tiene mayoría, cuenta con la representación más numerosa-. El consistorio valenciano hizo valer su peso para, durante diferentes gobiernos de la exalcaldesa popular Rita Barberá, ostentar la presidencia del organismo e influir en el nombramiento del gerente.
Con el cambio político en la administración local, sin embargo, Compromís ha mantenido a Eugenio Cámara pese a su llegada de la mano del PP. "No se va a tomar la decisión sectaria de destituirlo por su parentesco con el anterior vicealcalde", indicaron en su día fuentes de la concejalía.
El nuevo Consistorio, tras su llegada al poder, puso en el centro de la diana las retribuciones de los altos cargos en las fundaciones y organismos autónomos del Ayuntamiento, precisamente para evitar este tipo de circunstancias heredadas. Pero la Emtre "es una entidad autónoma no dependiente del municipio", según subrayan.
Como informó Valencia Plaza, el gerente de la Emshi se encuentra justo en las mismas circunstancias, aunque con un sueldo ligeramente superior: alrededor de 88.000 euros brutos anuales.