Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ANÁLISIS TÉCNICO

Pintan bastos sobre la cotización del petróleo

16/09/2015 - 

CASTELLÓN. El precio del petróleo -variedad Texas- acusó el año pasado una espectacular caída al hundirse desde los 108 dólares/barril hasta los 44 dólares/barril.

Este año continúa sufriendo ante la imposibilidad de construir una reacción alcista proporcional a la corrección del año pasado.

Hasta ahora toda reacción alcista ha chocado reiteradamente con la importante zona de los 62 dólares/barril y con ello se frustraban las esperanzas de recuperación de los precios.

DE MÍNIMO EN MÍNIMO

Fruto de esa impotencia para romper dicha resistencia, los precios del petróleo han vuelto a marcar un nuevo mínimo anual este año ligeramente por debajo de los 39 dólares/barril y con ello certifican una vez más una tendencia bajista, con clara pauta de máximos y mínimos decrecientes -y medias móviles tanto de corto como de largo- claramente bajistas.

Sin embargo, este nuevo mínimo no es baladí puesto que si nos fijamos en el siguiente gráfico veremos como con el se ha perforado la tendencia alcista principal que los precios venían desarrollando desde hace más de doce años.



Si nos fijamos en las cotizaciones recientes, veremos que los precios han regresado a la parte superior de la tendencia azul en un intento desesperado de no perder tan importante nivel de precios.

Sin embargo, si unimos la teoría del análisis técnico junto con las dudas que se ciernen sobre las economías asiáticas y latinoamericanas -y los efectos que pueden derivarse sobre el resto de economías mundiales- es de prever que acabemos viendo un nuevo mínimo decreciente y una vez que perdamos los niveles mínimos de 2009 ya sea demasiado tarde para reaccionar.

____________________________________

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email