GRUPO PLAZA

La empresa renner dona sus pinturas a la comisión de Convento Jerusalén

Pinturas orgánicas y de cero emisiones llegan a las fallas para embellecerlas con su sostenibilidad 

1/03/2023 - 

VALÈNCIA. Las pinturas orgánicas son una realidad desde hace años y cada vez son más las empresas que optan por emplear este tipo de acabados pues, al carecer de sustancias dañinas y derivados del petróleo, su impacto es mucho menor en el medio ambiente. Un tipo de barniz que ha dado un gran salto, pasando de emplearse en interiores y muebles a hacerlo en el exterior y en un ámbito inusual: las Fallas. Un paso al frente realizado por la comisión de Convento Jerusalén - Matemático Marzal al emplear para embellecer su monumento pinturas 100% orgánicas y de cero emisiones. 

Un hito realizado de la mano de la empresa de barnices Renner, que se ha sumado como socio tecnológico de la comisión de Convento Jerusalén - Matemático Marzal para mandar un mensaje: Las Fallas deben usar materiales más respetuosos con el medioambiente. Y es bajo esa idea que ha donado a la falla su línea de barnices Pure Bio Coatings, que se alzan como una alternativa a las pinturas convencionales al no llevar metales pesados y estar formulado con sustancias de origen vegetal. 

A grandes líneas, la pintura ecológica se elabora a partir de resinas, aceites vegetales, plantas de tinte u otros pigmentos naturales, lo que hace que su impacto ambiental disminuya y sea muy inferior al que produce la pintura convencional. Además, al no incorporar sustancias perjudiciales ni dañinas para la salud, como pueden ser los biocidas, los plastificantes o los productos sintéticos derivados del petróleo, su uso es mejor para la salud

En el caso de la línea Pure Bio Coatings de Renner, está formulada con materias primas de derivación vegetal, no destinadas a la alimentación humana y que reúne una serie de características que la configuran como cero emisiones, con contenido cero en volátiles (COV), Apeo cero  (nocivo para las especies marinas) y con certificación A+. No solo eso, se produce con energía eléctrica de fuentes renovables. Un hecho que marca la diferencia pues convierte a la empresa Renner y su línea Pure Bio Coatings en un referente en el sector.  “El hecho de que se produzcan con energía eléctrica de fuentes renovables, que sea un barniz de origen vegetal y que lo envasemos en un recipiente reciclable no impacta en la calidad final del barniz pero sí influye de manera positiva en la reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera”, matiza Fran Obrer, responsable de comunicación de la compañía Renner Spagna. 

Asimismo, la filosofía ecológica de Renner Italia también se vislumbra en su recipiente: su lata Evergreen, una lata metálica (de hojalata) revestida con una hoja de polietileno de alta densidad que, una vez finalizada, se puede despegar sin dificultad del recipiente, lo que permite que la lata quede limpia y pueda ser reciclada sin problemas. “Se ha elegido la hojalata (acero revestido de estaño) porque es un material que admite un número ilimitado de reciclajes y donde la energía utilizada en su reciclaje es muy inferior a la de otros materiales”, ha detallado.

Esta colaboración pretende visibilizar esta alternativa a las pinturas convencionales pero, sobretodo, animar a otras comisiones falleras a emplear materiales sostenibles. “Es importante que las fallas vean que es posible plantar un monumento sostenible y que, como la comisión de Convento Jerusalén - Matemático Marzal, compensen su huella de carbono. De hecho, es algo que deberían hacer todas las comisiones”, comenta Fran Obrer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas