VALÈNCIA (EP). Amparo Piquer, candidata a revalidar la secretaría general de Més-Compromís en el congreso de este fin de semana, ha anunciado tres incorporaciones a la ejecutiva de su proyecto, que incluye a "tres figuras clave del valencianismo cultural, medioambiental y educativo": Toni Gisbert, Maria Josep Picó y Marta Murciano.
El exsecretario general de Acció Cultural (ACPV), Toni Gisbert, asumirá el cargo de responsable de Acción Política en la futura dirección de Piquer. Con más de 25 años dedicados al valencianismo cultural y social, Gisbert aporta "una amplia experiencia en el activismo y la defensa de los derechos lingüísticos y culturales".
Esta incorporación refuerza la voluntad de Piquer de integrar personas con una trayectoria sólida y reconocida en la defensa de la identidad y los valores valencianos.
"Gisbert es una pieza fundamental para nuestro proyecto. Su visión y experiencia en la defensa de la lengua y la cultura serán claves para liderar la oposición al gobierno de Carlos Mazón, tanto desde las calles como desde las instituciones", ha manifestado la candidata en un comunicado.
Por su parte, Mª Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente y reconocida por su labor en la lucha contra el cambio climático, se une como vocal de la ejecutiva, donde compartirá espacio con los principales líderes de Compromís.
Nacida en Sagunt (Valencia), Picó es profesora de Periodismo en la Universitat de València (UV) y ha liderado proyectos destacados como la estrategia de comunicación de València Capital Verde Europea o el Living Lab Planeta Debug en la Universitat Jaume I (UJI). Además, recibió el premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2005.
"La emergencia climática es uno de los principales retos de nuestro tiempo, dada su transversalidad. Ya hemos comprobado cómo el PP y el PSOE son capaces de vender nuestro territorio a grandes empresas que multiplican la contaminación, hipotecan nuestros recursos naturales y destruyen nuestros paisajes, patrimonio de nuestra identidad. Maria Josep Picó es la persona idónea para guiar el valencianismo en los retos ambientales, alineados con la transición verde y digital, así como la innovación social y el ecofeminismo", ha afirmado Piquer.
Y Marta Murciano, conocida por su trayectoria como directora de la escuela Ciutat de Cremona durante diez años, se incorporará como responsable de Movimients Socials. Murciano lideró la resistencia comunitaria contra el desmantelamiento del colegio, que se encontraba en barracones, por parte de la Conselleria de Educació durante el Consell del PP.
Su experiencia como activista educativa y su capacidad de organización en defensa de la educación pública hacen que sea una "pieza clave" para fortalecer los lazos entre el partido y los movimientos sociales.
Para Piquer, "Murciano ha demostrado una capacidad inmensa para movilizar la sociedad en defensa de los derechos fundamentales": "Su incorporación es un reflejo de nuestro compromiso con los movimientos sociales y la lucha por una educación pública de calidad".
Con estas incorporaciones, la candidatura 'Guanyar el País' busca construir "una ejecutiva abierta, diversa y preparada para afrontar los nuevos retos políticos y sociales, reforzando el papel valencianista, ecologista y de protección de los derechos sociales de Més-Compromís".