VALÈNCIA. El 53,7 % de los militantes de Més-Compromís (antiguo Bloc) que asistieron este sábado a la primera del congreso que esta formación celebra en Albalat dels Sorells (Valencia) respaldó el informe de gestión presentado por la secretaria general de la formación, Amparo Piquer. En concreto, según informaron fuentes del partido, el 38,7 % de los asistentes votaron en contra y el 7,5 se abstuvo.
Un porcentaje de apoyo en cierta medida escaso para Piquer, que además encabeza la candidatura Guanyar País Valencià con el objetivo de reeditar su mandato al frente de esta formación. Así, aunque la actual secretaria general es la favorita para continuar liderando el partido, esta votación relativamente ajustada generó cierta emoción e incertidumbre durante la jornada.
Así, aunque fuentes de la candidatura de Piquer se admitía que el resultado de apoyo sobre la gestión fue un poco corto, lo atribuían a algunas ausencias entre militantes afines que todavía no habían llegado al cónclave. No obstante, algunas votaciones relativas a enmiendas apoyadas por la actual dirección también se perdieron a lo largo de la jornada, lo que resucitó internamente la posibilidad de que se produjeran pactos donde intervinieran los otros candidatos: el exalcalde de Oliva, David González (Compromís pel País Valencià) y la diputada Mònica Álvaro (Reviscola).
No obstante, finalmente no hubo ningún tipo de acuerdo ni entre las candidaturas críticas ni tampoco entre la oficialista y alguna de ellas, por lo que al cierre del plazo a las 20 horas de este sábado, se habían presentado tres listas diferentes.
Así pues, este domingo continuará el debate de la ponencia política, intervendrán los candidatos a dirigir la formación y se votará la nueva directiva entre las 13:30 y las 16:30 horas.
Por otro lado, la ponencia de estatutos, también votada este sábado, sí salió adelante con el 77 % de los apoyos, el 21,2 % de votos en contra y el 1,7 % de abstenciones. Otra de las iniciativas aprobada modificará el actual sistema de primarias para dar más peso a los militantes en la elección de los candidatos a Les Corts, donde antes se abría el proceso a personas de fuera del partido.