GRUPO PLAZA

PROGRAMA ESPECIAL DE WDCV2022 'FOC'

Pirotecnia experimental o una conexión con el Burning Man para unir diseño y Fallas

En la agenda cultural y festiva figura también el ciclo 'Fallas de Celuloide: ficción y realidad de Las Fallas', que incluye proyecciones de filmes relacionadas con el mundo de la fiesta

18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). València Capital Mundial del Diseño 2022 prende "la chispa de la creatividad" durante seis semanas con la programación especial 'FOC?, un conjunto de actividades, como exposiciones, conferencias y pirotecnia, en el que diseño, tradición y Fallas se dan la mano. El principal objetivo de 'FOC. Fallas, Tradition and Local Design' es posicionar a la Comunitat Valenciana como "Capital Mundial de las Fiestas del Fuego ayudando, no solo a dar a conocer el rico patrimonio existente en la región, sino también a potenciar las sinergias e intercambios culturales con el resto de festividades del fuego".

El anuncio oficial del cartel 'FOC' coincide con el acto que ayer tuvo lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para presentar la publicación 'Una crida a la festa. Guía de los carteles de Las Fallas (1929-2021)', de Gil Manuel Hernández Martí. Esta guía recorre los carteles de Fallas de las últimas décadas --los oficiales y los accésits de 1929 a 2021-- que se exhiben en el Museu Faller de València. La obra promueve uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son los carteles de la fiesta y la obra de cartelistas relevantes como Josep Segrelles, Vicent Canet, Rafael Raga, Santiago Carrilero, Vicente Ballester, José Amérigo, Vicente Gil, Enrique Yelo, Rafael Contreras, Vicente Lorenzo, Manuel Boix, Marisa Llongo, Martín Forés o Ibán Ramón, entre otros.

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, el próximo 23 de febrero, el CCCC acogerá la presentación del llibret 'Dissenyar icones', dirigido por la Asociación Cultural Falla Penya el Mocador de Sagunt. El proyecto ha contado con la intervención de diseñadores, arquitectos, ilustradores y artistas nacionales y valencianos de primer nivel, de los que destacan siete Premios Nacionales de Diseño. Un día después , la Junta Central Fallera celebrará el debate 'Fallas experimentales, experimentar con Fallas'. Marzo, el mes de fiesta, la sátira y la pólvora por excelencia será esta vez también el mes del diseño. Unas 300 festividades basan en el fuego su razón de ser. En este contexto, la publicación en papel 'FOC, diseñar el fuego', de José Francisco Carsi Navarro, se propone hacer de València la capital de las fiestas del fuego, generando conexiones con otras celebraciones mediante sus lazos comunes.

La obra, que se presentará el 1 de marzo en el CCCC, ha sido concebida para dar a conocer por todo el mundo las características propias de las Fallas: su industria cultural, dividida en diferentes oficios (arte, diseño, artesanía, moda, orfebrería, música, pirotecnia, etc.), así como su potente tejido asociativo. Los amantes de la pirotecnia tienen una cita los días 5 y 12 de marzo en València, en vísperas de la "fiesta grande". Vuelve el acontecimiento de pirotecnia experimental 'Pólvora a la vespra', durante el que cuatro comisiones de Fallas celebrarán de manera simultánea varios espectáculos innovadores abiertos al público.

El sábado 5 de marzo a las ocho de la tarde será el turno de la Falla Pintor Segrelles con la participación de la Pirotecnia Vulcano. Una hora más tarde será el momento de acercarse a la Falla Convento de Jerusalén-Matemático Marçal para contemplar los fuegos de la Pirotecnia Aitana. Y esa misma noche, a partir de las once, será la Pirotecnia Caballer FX la encargada de mostrar su arte a la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea. 'Pólvora a la vespra' concluirá una semana después, el sábado 12 de marzo a las ocho de la tarde, de nuevo con la Pirotecnia Vulcano en la comisión de la Falla Padre Jurel-Corona. En la otra punta del mundo, una escultura de un hombre en llamas arde cada mes de agosto con ocasión del festival Burning Man, en el desierto de Nevada. En la conferencia 'Burning Man: a living laboratory for civic design', Stuart Mangrum --uno de los organizadores del acontecimiento-- reflexionará acerca de la evolución del proyecto: de ser una "zona autónoma temporal anarquista" a convertirse en una ciudad en toda regla.. El simposio tendrá lugar el 10 de marzo a las siete en el CCCC.

La conexión con el arte

En el capítulo de exposiciones, 'Cremar el Disseny', comisariada por Rafa Rivera, Ricardo Ruiz y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, establecerá una conexión entre diseño, Fallas y arte y contará con la participación de autores como Ceballos&Sanabria, Pichiavo, Escif, Manolo Martín y Estudio Yinsen. La muestra, que abrirá sus puertas en el CTAV el 11 de marzo a las seis y media de la tarde, estará acompañada de talleres y visitas guiadas. El martes 15 de marzo, en plena "semana grande", el IVAM acogerá la presentación de la exposición 'El llibret de falla: una oportunitat cultural', que se podrá visitar hasta el 15 abril.

Además, en el evento de inauguración de esta biblioteca efímera, y con el impulso de la Federación de Fallas I+E y World Design Capital Valencia 2022, se presentará el nuevo Centro de Documentación Fallera, una base de datos en actual desarrollo que constituye un democratizado vehículo de acceso a información sobre la literatura festiva más relevante en los llibrets de falla. El día 31 de marzo a las siete de la tarde, de nuevo en el CCCC, se llevará a cabo la presentación del ensayo 'Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals', elaborado por el catedrático de Estética y Teoría del Arte, ensayista y crítico de arte Román de la Calle. Los distintos textos del autor, trabajados durante los llibrets de la Falla Castielfiabib-Marqués de San Juan de 2018, 2019 y 2020, han sido reunidos en un ejemplar en forma de ensayo académico sobre la festividad cuya presentación estará acompañada de una mesa redonda en la que se debatirá sobre Las Fallas innovadoras y experimentales en la actualidad.

Por otro lado, y ya a partir del 28 de abril, la exposición 'Experimentar con Las Fallas' mostrará el papel que han jugado las instituciones públicas en el fomento y promoción de Las Fallas experimentales e innovadoras, como el caso del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en los años 90 del siglo pasado y el Ayuntamiento de València con el Concurso de Fallas Experimentales e Innovadoras que arrancó en 1998. Los visitantes podrán descubrir material gráfico, fotográfico, cinematográfico, documental, bocetos, muñecos y maquetas en la sala de exposición Espai Josep Alarte del Museo Fallero de València.

Fallas experimentales

El siguiente evento se realizará en noviembre, durante el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. En su programa se incluirá la proyección de 'Falles Innovadores i Experimentals', un documental dirigido por Reyes Pe y Raquel Cambralla que narra la historia, evolución y contexto actual del movimiento de Las Fallas experimentales. El ciclo 'FOC' culminará en diciembre con la selección 'Las Fallas y el Diseño' mostrará los vínculos que históricamente han existido entre la fiesta de las Fallas y el mundo del diseño, tanto en los catafalcos como en los llibrets, revistas, libros, publicaciones, programas, merchandising, rotulación, publicidad, cartelería y premios del sector fallero.

Noticias relacionadas

castelló se suma al proyecto

La Capitalidad del Diseño mira más allá de València

Por  - 

La Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón ha firmado un convenio de colaboración con la Capital Mundial del Diseño de València. Una alianza que se suma a la de la ADCV y el Colegio Oficial de Decoradores e Interioristas 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme