VALÈNCIA. (EP) La pirotecnia Nadal-Marti, de L'Olleria (Valencia), ha dedicado la novena 'mascletà' de las Fallas 2023 de València, disparada este jueves en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad, a la lucha contra el cáncer. Desde esta empresa, fundada hace 91 años, han aseverado que se ha pretendido "hacer visibles a todas las personas que están luchando" frente a esta enfermedad y a "las personas que están a su lado, para alegrarles un poco el día".
Este disparo ha sido bautizado por la responsable de la empresa, Nuria Martí, como "la 'mascletà' de las serpentinas" por la gran cantidad de estos elementos pirotécnicos usados en él. "Ha habido mucha serpentina, fuego en el aire de color y trueno. Eso ha sido lo más característico de hoy", ha expuesto tras concluir.
Asimismo, Martí ha comentado que la propuesta presentada, con una destacada parte aérea y un terremoto final largo, potente y algo diferente, se ha planteado para su montaje y desarrollo como "una partitura musical" con la que "vas subiendo y bajando" en intensidad.
"Es un diseño de ese tipo, es sonoro", ha apuntado, a la vez que se ha mostrado "contenta" por el resultado del disparo que su firma ha ofrecido. "Ha sido una buena 'mascletà'. Ha salido bien", ha señalado preguntada por si había transcurrido como estaba previsto.
La pirotécnica, que ha destacado también que el montaje de esta jornada contaba con "mucho cuerpo" en la parte central y en el aéreo, ha detallado que para toda la composición se han usado 98 kilos de pólvora. "Mirad lo que dan. El día que tiren más la plaza se cae", ha señalado respecto al resultado final que ha obtenido su disparo, a la vez que ha precisado que ha sido preparado por su hijo.
Además de estar rodeada de su equipo, Nuria Martí ha estado acompaña esta jornada por su prima hermana María Llorca, nacida y residente en Miami (Estados Unidos). Ambas han explicado que esta es la primera vez que Llorca está en las Fallas y presencia una 'mascletà' como la ofrecida por su familiar.
Esta última ha detallado que su padre nació en Sedaví (Valencia) y su madre en Montaverner (Valencia) y ha asegurado estar "muy emocionada" por estar en València durante las Fallas y compartir este momento con su familia, con la que ha subrayado que siempre ha tenido mucha relación.
Igualmente, ha indicado que sus padres mantuvieron costumbres valencianas y ha resaltado que de niña se vistió de fallera con un traje que le hicieron gracias a toda la tela y complementos necesarios que envió su familia a Estado Unidos.
"Lo mandaron todo y mi madre me hizo el vestido. Hemos seguido las costumbres pero nunca lo había vivido en directo", ha comentado María Llorca, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por la sensación vivida durante la 'mascletà'. "Te hace vibrar. No solo es sonido. Es super bello, estoy muy emocionada", ha dicho.
Este jueves han estado como invitados en el balcón principal del Ayuntamiento de València para ver el noveno disparo de las Fallas 2023 los jugadores y el equipo técnico del Valencia CF Inclusivo; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez; la vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó; la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles; y el comandante militar José M. Roy Calvo.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)