GRUPO PLAZA

Pirotecnia Tomás dispara una 'mascletà' "llena de color": "Una orquesta con todos los instrumentos"

11/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Pirotecnia Tomás, de la localidad de Benicarló (Castellón), ha conquistado este lunes 'la catedral de la pólvora' con la undécima 'mascletà' del ciclo de las Fallas de 2024, un espectáculo con "mucho terremoto", "intenso" y "lleno de color" que ha hecho de la 'mascletà' "una orquesta" con "todos los instrumentos".

El disparo, que ha contado con 130 kilos de material pirotécnico y ha tenido una duración de unos cinco minutos, ha coincidido con el 30º aniversario de la empresa pirotécnica, que ha preparado un disparo "por todo lo alto", según ha explicado el responsable artístico, Miguel Ángel Tomás.

La 'mascletà' ha dado comienzo, como es tradición, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, han dado la orden: 'Senyor pirotècnic, pot començar la 'mascletà'.

El espectáculo ha tenido "un inicio totalmente digital" que ha recorrido "todo el contorno de la plaza", seguido de "retenciones terrestres", un "acompañamiento aéreo" con un terremoto y disparos aéreos que han aportado "mucho color" rojo y verde.

La parte final se ha dividido en dos fases: una tradicional y otra digital que ha abarcado de nuevo todo el diámetro de la plaza para terminar con "mucho ruido", el "estilo tradicional" de la pirotecnia.

Al finalizar el disparo, los responsables de la pirotecnia han subido hasta el balcón del Ayuntamiento, donde han saludado a las falleras mayores y, seguidamente, al asomarse al balcón, han recibido una gran ovación por parte del público presente en la plaza.

"La película es para todo el mundo"

Seguidamente, en declaraciones a los medios, Tomás ha señalado que la 'mascletà' ha salido "tal y como quería". "Estoy contento, aunque desde dentro no la he podido apreciar porque cuando se dispara estás a lo que estás", ha añadido.

Preguntado por el 30º aniversario de la pirotecnia, ha apuntado que "lleva muchos años disparando" en 'la catedral de la pólvora', pero que todavía le da "mucho respeto" aunque "se sabe los metros de la plaza de punta a punta". "Para este año quería una parte central de la 'mascletà' similar a la de otros años porque es nuestro estilo y he cambiado alguna cosilla del inicio y del final", ha subrayado.

El espectáculo ha tenido "mucho terremoto" porque "hay gente que está en primera fila, pero hay gente que está a 200 metros" y "la película es para todo el mundo", ha indicado. "La 'mascletà' podría estar sin acompañamiento aéreo, por ejemplo, pero al final esta 'mascetà' es como una orquesta: tiene todos los instrumentos y se hace una partitura que suene bien", ha recalcado.

Sobre el color rojo y verde utilizado para la 'mascletà' ha explicado que "son los colores que más se ven a la luz del sol" y en un día "tan soleado como hoy" si hubieran otras tonalidades "la gente no lo disfrutaría".

Invitados

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó, y el diputado de Cultura, Francisco Teruel Mancí.

Entre los invitados del balcón también han estado el director general de Telefónica, José Manuel Casas; la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete; la artista Rosita Amores; el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera; el presidente Federación Valenciana de Hockey, Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo.

También han asistido miembros de entidades sin ánimo de lucro y de carácter social, como el presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique LLin, y su delegado, José Manuel Pichel, y el presidente del Grupo Social ONCE y Paralímpico, Miguer Carballeda, además de representantes de ASPAYM, asociación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y discapacidad física.

Por parte del mundo fallero, han asistido representantes de las comisiones Plaza Río Segura - Horno de Alcedo; Mendizábal; Mariano Benlliure - A. Tormos; Isaac Peral - Micer Mascó; y Náquera - Lauri Volpi, así como los representantes de las Juntas Locales Falleras de Benicarló, Silla, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.

16 personas atendidas

En la undécima 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja un total de 16 personas, la mayoría de ellas por lipotimias. En concreto, los medios de esta entidad han asistido a 12 mujeres por lipotimias, un hombre por heridas provocadas por el disparo, una mujer por traumatismos, una mujer por patología cardiaca y otra mujer por causas no especificadas.

Además, se ha evacuado a tres mujeres: una por una cardiopatía, otra por una lipotimia y la última por una luxación, según ha precisado Cruz Roja en el informe de servicio de este domingo.

La entidad ha movilizado para el disparo dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 59 miembros de esta entidad: 11 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cuatro enfermeros, dos médicos, 38 socorristas y cuatro coordinadores.

Noticias relacionadas

presentación de bocetos

Así serán las fallas municipales de 2025

Por  - 

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla municipal, que llega bajo el lema 'Fauna fallera'. Por su parte, José Gallego se encarga de 'Anem de cap', la propuesta infantil

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas