Por primera vez desde 1980 y con 3.000 detonaciones, el disparo ha teñido el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana. A las 13.00 horas se ha prendido la mecha y la traca final ha impresionado a los miles de asistentes al evento.
Crespo, que junto a su equipo ha recibido una gran ovación del público presente al finalizar el disparo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que con el "guiño" de dibujar las banderas en el cielo con efectos de color han pretendido "representar la 'germanor' de Madrid con València". "Era una sorpresa que teníamos ahí en la recámara", ha reconocido.
El pirotécnico ha resaltado el "ritmo acústico" que ha tenido toda la 'mascletà', con el propósito de que "la gente disfrutara", aunque también de hacer "cosas diferentes". El disparo, ha añadido, ha incluido un efecto que simulaba 'aplausos' mediante cometas que se disparan sincronizados, en arcos y con una ligera inclinación para conseguir este objetivo, también con "un poco" de 'cracker'.
En este sentido, ha reconocido que este efecto se ha podido disparar en Madrid por las características de la ubicación en que se ha celebrado la 'mascletà', un espacio "más abierto" que en València. "En la plaza de Ayuntamiento no podríamos haberlo hecho, porque no se podría abrir el fuego como se ha abierto aquí", ha apuntado.
Precisamente, sobre el espacio, ha subrayado que el Puente del Rey "tenía sus pros y sus contras", una de estas últimas el ruido, por lo que la pirotecnia ha apostado en esta ocasión "más" por el fuego aéreo. "El espacio era mucho más abierto", subrayado.
Por último, se ha mostrado "consciente" de que para la 'mascletà' madrileña "había que apostar mucho por el fuego aéreo, y así ha sido", aunque el disparo también ha contado con fuego terrestre "de menor a mayor", lo que ha mantenido "ritmo hasta el final". "Creo que ha quedado espectacular, sin dejar de lado, indudablemente, lo que es una 'mascletà'", ha resumido. "Ha sido histórica hasta que ha finalizado", ha zanjado.
Reacciones del público
El disparo también ha conquistado a los espectadores que han acudido este domingo a Madrid Río a presenciar la 'mascletà'. Algunos de ellos, en declaraciones a Europa Press, han considerado que ha sido "la más importante" de todas las que han vivido. "La he sentido dentro de mi corazón", ha afirmado José Luis, que ha viajado hasta la capital desde València para atestiguar este espectáculo.
También muchos vecinos madrileños han celebrado este evento. Es el caso de Ana María, quien ha experimentado la 'mascletà' "con mucha emoción" y a la que se le han puesto "los pelos de punta". "Ya que no he tenido nunca la oportunidad de vivirlo en directo en València, encantada de que me lo hayan traído aquí", ha expresado, al tiempo que ha celebrado que "tradiciones de España se celebren en Madrid, que es la capital de España y donde se acoge a todo el mundo". "He disfrutado como una enana", ha subrayado.
"Lo mismo que se celebran tradiciones de otros países, pues por qué no celebrar la de València, que además es de nuestro país", se ha cuestionado esta vecina madrileña, que ha añadido que el espacio de Madrid Río ha sido "perfecto" para disparar esta 'mascletà'. "No hay mejor espacio en Madrid para hacer esto", ha apuntado.
Catalá apuesta por el "nexo cultural" entre València y Madrid
Ante el acto, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha apostado por reforzar el "nexo cultural" entre esta ciudad y Madrid, mediante acciones como por ejemplo la 'mascletà' disparada este domingo en la capital de España. "La conexión -de las dos ciudades- es sólida y fuerte, pero lo debe ser muchísimo más", ha recalcado.
Catalá ha destacado que este domingo es un día "precioso" y "muy importante" para la ciudad de València, que ha llevado hasta Madrid "una de sus industrias culturales más potentes" como es la pirotecnia, que genera "miles de empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana y en València.
La munícipe, durante su intervención en la recepción que ha ofrecido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento de la capital antes de la 'mascletà', ha recalcado que el sector de la pólvora es una industria "vinculada a la esencia de la cultura valenciana" que este domingo "ha demostrado que está preparada, que cree mucho en su trabajo y que merece toda la protección, la promoción y el respeto del mundo".
Por ello, ha aprovechado para agradecer a Almeida su "valentía y defensa". "Gracias por saber defender el papel fundamental de Madrid como capital de España y entender que las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad merecen respeto y merecen el cariño que tú nos has dado", ha expresado.