GRUPO PLAZA

Dra. Nieves Palacios: "Los antioxidantes son necesarios y se encuentran en la dieta Mediterránea"  

Pistachos, si entrenas al aire libre

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. Si entrenas de forma regular e intensa, seguramente ya lo tendrás en cuenta. Pero la llegada de los días más largos y soleados hace más necesario proteger nuestras células del estrés oxidativo, asociado a la exposición natural a los rayos del sol y sea cual sea nuestro nivel de entrenamiento. Múltiples estudios demuestran que el pistacho, además de ser proteína completa, es rico en antioxidantes y favorece la recuperación del cuerpo del estrés oxidativo que se produce tras la práctica de ejercicio físico intenso.

La Dra. Nieves Palacios, jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, explica que "realizar ejercicio físico de forma ligera o moderada estimula la actividad de las enzimas antioxidantes, lo que podría considerarse como un proceso defensivo de las células sobre el estrés oxidativo". Si embargo, si se realiza ejercicio de forma intensa, durante tiempo prolongado y/o con una mayor exposición solar, "las defensas pueden ser superadas por los radicales libres. Por ello, sustancias antioxidantes -como los frutos secos-, ayudan a disminuir dicho exceso y pueden contribuir a mejorar su salud a largo plazo".

¿Qué son los antioxidantes?

La Dra. Nieves Palacios los define como "cualquier sustancia que retrasa, previene o elimina el daño oxidativo provocado en una molécula diana". Los antioxidantes tienen la capacidad de retrasar el desgaste y deterioro de la piel, órganos y tejidos.

5 beneficios antioxidantes de los pistachos

1. Son una fuente de luteína, betacaroteno y tocoferol, que protegen las células de las radicales libres.

2. Aportan selenio y vitamina E, que previenen el envejecimiento celular.

3. Contienen Riboflavina (Vitamina B2), necesaria para el cuidado de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora.

4. Son una fuente de zinc, muy importante para reforzar el sistema inmunológico.

5. Son ricos en manganeso y cobre. El cobre interviene en la transferencia de oxígeno en los músculos y por lo tanto facilita la recuperación muscular después de realizar actividad física.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme