VALÈNCIA. La Sala Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) vuelve a estar ocupada. Tras más de un año cerrada al público, los trabajadores han dando el pistoletazo de salida al proyecto de rehabilitación del espacio, que tuvo que cerrar sus puertas tras detectar distintos problemas que obligaban a una actuación sobre el mismo y que dejó al museo con una sala de exposiciones menos. Fue hace algunas semanas que se ejecutó la adjudicación de las obras a la empresa Contrafforte Restauro S.L., única candidata en el proceso, una formalización del contrato tras la que se ha dado inicio a unos trabajos que han comenzado en el acceso exterior a la sala.
Con la adjudicación e inicio de obras se confirma el calendario inicialmente previsto, unas obras que se alargarán medio año y que, por tanto, prevén una reapertura de la sala a finales de 2023, con lo que podría volver a formar parte del circuito expositivo del museo tras más de un año fuera de juego. La intervención tiene como objetivo la consolidación de los restos arqueológicos de la muralla, la adecuación del espacio de la sala, la mejora del acceso y la puesta en valor del bien patrimonio, unas obras que tienen como base el proyecto de intervención firmado por el despacho El fabricante de Espheras, cooperativa que también se encargará del servicio de dirección de obra para la intervención en la Sala de la Muralla, un contrato formalizado hace unos días por valor de 18.029 euros (IVA incluido).
El proyecto apunta a varios puntos que requieren de una actuación inmediata como, en el caso de la muralla, la presencia de algunas grietas o fisuras, aunque “no suponen un problema estructural grave”. De esta forma, en el caso de la muralla, el proyecto plantea una intervención desde un criterio de “consolidación conservativa” de la materia que, además, favorezca la visibilidad de la muralla, para lo que se abrirán dos huecos en los muros norte y sur que permitan verla desde el exterior. También se modificará el “abrupto” acceso mediante una nueva rampa además de la incorporación de una cubierta ajardinada que introduzca el elemento vegetal en el espacio urbano y una actualización del sistema de iluminación. Otro de los puntos clave del proyecto es la necesidad de solucionar los problemas de filtraciones en la sala, para lo que se levantará parte del pavimento de la plataforma de acceso y se formarán nuevas pendientes de evacuación del agua de lluvia hacia el exterior.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025