X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FINANCIACIÓN IRREGULAR DE PARTIDOS

Pla asegura que durante su gestión cumplió la legalidad y no hubo financiación irregular del PSPV

Etelvina Andreu acude pero se acoge a su derecho a no declarar al no estar archivada definitivamente su causa

6/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSPV entre 2000 y 2007, Joan Ignasi Pla, ha asegurado este miércoles que el partido "hizo un estricto cumplimiento de la legalidad" y las facturas giradas a la empresa Crespo Gomar "se pagaron seguro" y así consta en la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas. "Desde la perspectiva de un responsable político que no puede estar en el día a día de la gestión, estoy convencido de que hicimos las cosas bien y que no ha habido financiación ilegal por parte del PSPV", ha apuntado.

Así se ha pronunciado Pla durante su comparecencia en la comisión de investigación en Les Corts sobre la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008, en la que el diputado del PP Rubén Ibáñez le ha preguntado si puede asegurar que su partido pagó todas las facturas de la campaña y la precampaña de 2007, en la que fue candidato a la Generalitat. "Puedo asegurar que el PSPV hizo un estricto cumplimiento de la legalidad", ha respondido.

El exdirigente socialista ha subrayado que el PSPV "ha podido acreditar que ha habido una prestación de servicios por una empresa y que ha habido unos pagos del PSPV a esa empresa", que figuran en la contabilidad de los socialistas, y ha indicado que si hay facturas que no se conservan es porque no hay obligación legal de guardarlas más de cinco años y es algo "normal".

También ha indicado que el juzgado de València que investigaba el caso se inhibió en otros cuatro juzgados, dos de Madrid, uno de Gandia y otro de Dénia, al apreciar que los hechos presuntamente indiciarios de delito no tendrían repercusión con el partido judicial de Valencia e incluso "dos ya han sido archivados" en relación a contratos que se firmaron desde ministerios después de su etapa como dirigente. "Me cuesta que haya tenido capacidad de influencia en órganos del ministerio", ha ironizado.

El diputado socialista Ignacio Subías le ha preguntado si considera que pudo haber una trama de financiación irregular como se "intenta insinuar" en la comisión, a lo que Pla ha contestado: "Rotundamente no". Sobre el motivo para lanzar esa denuncia, ha leído varios titulares de prensa relacionados con el PP: "Veinte juicios de corrupción pendientes lastran las opciones electorales del PP valenciano, el PP contraataca con una denuncia por financiación ilegal a PSPV y Bloc. Ya está todo dicho".

El parlamentario del PP le ha leído un extracto del informe policial en el marco de las investigaciones en el que se apunta a que terceras empresas pagarían a Crespo Gomar facturas del PSPV por servicios prestados a cambio de adjudicaciones. Pla ha indicado que lo desconoce y puede darle "la misma credibilidad" que los 'populares' le daban a los informes de la UCO que "en su día dijeron lo que dijeron del señor (Francisco) Camps".

Ibáñez le ha acusado de "faltar a la verdad" al decir que el auto del juzgado de València no infiere indicios "de nada" contra el PSPV y ha preguntado a Pla si se pagó el vestuario de la campaña por valor de 4.000 euros o una factura de solarium por 360 euros. "Yo me pago mi ropa normalmente", ha dicho, y ha agregado sobre el segundo gasto que no sabe "a qué se refiere". Ha incidido al ser preguntado sobre otras facturas que él se dedicaba "a cuestiones políticas, no facturas ni cuestiones administrativas".

Pla, que ha recordado durante su comparecencia que ya ha contestado a preguntas similares en su citación en el Senado para hablar de este mismo tema, ha reiterado que muchos de los aspectos a los que se aluden no eran responsabilidad suya porque su papel era "político".

Ha apuntado que le es difícil recordar, por ejemplo, el coste de la campaña en 2007 o qué presupuesto había porque no era una responsabilidad directa suya y, además, han pasado 12 años, y ha resaltado también que entonces la ley de financiación de partidos políticos era diferente. En ese momento, ha dicho, las vías de financiación de los socialistas eran la institucional, las cuotas -ha remarcado que el PSPV fue el primer partido en domiciliarlas- y las donaciones, que podían ser anónimas legalmente: "Y no era el PSPV el que más recibía".

 

Crespo Gomar no era "un chiringuito"

Sobre la elección de Crespo Gomar como empresa de comunicación y publicidad con la que trabajaría el partido, ha resaltado que "no era un chiringuito", tenía 90 clientes, entre ellos "muchísimas empresas de alto nivel" y fue galardonada en 2006 por la Cámara de Comercio. "No se puede comparar en absoluto (con Gürtel), nada que ver", ha añadido.

Trabajaba, ha dicho, para numerosas empresas privadas y es "totalmente absurdo" que se infiera que por trabajar para un partido se van a conseguir facilidades en las adjudicaciones. Ha preguntado si la empresa que llevó a Mariano Rajoy la campaña en 2011 está inhabilitada para concursar en contratos públicos o se puede inferir directamente trato de favor.

Ha incidido en que la empresa era "seria" y también trabajó para el PP. Preguntado sobre Blauverd, ha indicado que seguramente tendría contactos como con todos los sectores empresariales como todas las formaciones en su condición de máximo responsable socialista y la constructora también contrataba a Crespo Gomar, algo que podía haberse acreditado solo "con buscar en Google, tampoco era tan complicado".

La diputada de Compromís Mònica Álvaro ha cuestionado que se hable de adjudicaciones en Canal 9 o Egevasa por ese pago de gastos cuando estaban "en manos del PP" y Subías ha agregado que el propio responsable de Blauverd ya dijo que habían pagado todas las facturas por trabajos realizados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email