X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pla comparece este viernes en el Senado por la supuesta financiación ilegal del PSPV

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Joan Ignasi Pla, ex secretario del PSPV y candidato en 2003 y 2007 a la Generalitat Valenciana, comparece este viernes, 18 de mayo, en el Senado en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, en una sesión centrada en la supuesta financiación ilegal del PSOE en la Comunitat que ha comenzado a investigarse en sede judicial.

El PP, que actúa en solitario en esta comisión tras el boicot continuado de la oposición, enfocará la sesión en Pla, quien de 2000 a 2007 ocupó la Secretaría General del PSPV, y también escuchará a José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia (Valencia) y asesor del actual 'president', Ximo Puig, y al que fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja, José Cataluña.

Un juzgado de Plaza de Castilla en Madrid estudia la adjudicación de un contrato de publicidad relacionado con el Plan de Vivienda 2009-2012 a la empresa de comunicación Crespo Gomar, la agencia que facturó servicios para el PSOE valenciano (PSPV), por el importe de 126.208 euros. En paralelo, en otro juzgado madrileño se investiga otro contrato de publicidad relacionado con el Ministerio de Sanidad concedido a dicha sociedad en 2008 estimado en 184.138 euros.

Fue otro órgano judicial en València el que arrancó la investigación por los delitos prevaricación, malversación y electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una supuesta financiación irregular de los partidos políticos en la Comunitat entre los años 2007 y 2011.

Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, este órgano judicial se declaró "no competente" para proseguir con la instrucción al descartar que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de València, por lo que se inhibió a favor de juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid, descartando el delito electoral por posible prescripción.

Suspendidas temporalmente las declaraciones de Bernat Soria y Etelvina Andreu

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Carmen Huerta, ha suspendido temporalmente las declaraciones de dos altos cargos del exministro socialista de Sanidad Bernat Soria en relación a un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar irregularmente al PSPV.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez ha acordado suspender sin fecha las comparecencias en calidad de investigadas de Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad y anteriormente candidata a la Alcaldía de Alicante, y de Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo, que estaban previstas para el próximo 21 de mayo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email