VALÈNCIA. El ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, compareció este viernes ante la comisión de investigación del Senado sobre la presunta financiación ilegal de los partidos políticos PSPV y Bloc en la campaña electoral de 2007. Pla respondió ante las cuestiones planteadas por el senador del PP, Luis Aznar, al respecto del caso Crespo Gomar, subrayando en todo caso que "yo era candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas y no a las cuestiones económicas".
Cuestionado por su relación con Alberto Gomar, el que fuera secretario general del PSPV y candidato para 2007 aseguró que "no tuve relación con este señor, sí que la tuve con Pepe Crespo. Trabajamos una parte de coaching y de imagen que no tenía nada que ver con la campaña".
En referencia a la la labor desarrollada por la empresa con el PSOE-PSPV, Pla explicó que "Crespo Gomar prestó servicios al PSPV como también al Bloc o al PP en Denia y Gandia. Era una empresa que tenía como 80 clientes potentes en la Comunitat Valenciana y como empresa fuerte, pues tenía esa solvencia para trabajar con ellos" e insistió respecto a su persona que "trabajé con ellos la campaña de imagen, de coaching de presencia y preparación y ya está".
Luis Aznar hizo referencia a una serie de facturas que figuran en el informe policial de la Unidad de Blanqueo de Capitales como Hospimar 2000. "No me ocupaba de temas de si facturaban o no. Mi cuestión era política", subrayó, pero también defendió que "esos expedientes a los que se refiere son posteriores a que yo estuviera, pues dejé la secretaría general en octubre de 2007".
Ante las preguntas del senador Aznar, el ex secretario general del PSPV sostuvo la tesis mantenida a lo largo de toda su comparecencia: "Yo era candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas y no a las cuestiones económicas. No me ocupaba de las cuestiones económicas del día a día como en su día también dijo el señor Rajoy".
"La Unidad de Blanqueo de Capitales tiene esas notas, esas fotocopias que aporta un señor del Partido Popular con una intención clara. Pero es que yo lo desconozco, porque no tenía mi día a día en esas cuestiones económicas. En lo que se refiere al PSPV creo que no se ha dado credibilidad. El fundamento tercero del auto es clarísimo, si le hubiera dado la más mínima credibilidad no se hubiera inhibido la jueza", comentó.
Preguntado por su relación con los miembros del Bloc, formación que también está investigada al respecto de este caso, Pla aseguró que "mi relación era estrictamente política. Somos fuerzas que competimos, aunque ahora estemos juntos, y entonces había más discrepancias que otra cosa. Entonces pactamos con el PP la reforma del Estatuto valenciano, y el Bloc estaba radicalmente en contra. No había una relación más allá de la política. No hablé nada a modo de financiación de campaña".
Durante la comparecencia salieron nombres como los de Etelvina Andreu, sobre la que Pla reconoció que "la propuse yo como candidata a la alcaldía de Alicante"; y sobre José Ramón Tiller comentó que "no conocía a la mayoría de los nombres que han salido que son funcionarios, pero tampoco en el caso de políticos. Yo creo que no ha habido capacidad de influir y conozco al señor Tiller y la capacidad de él de influir la veo bastante baja".
Luis Aznar recuperó la consideración de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en cuanto a que "no es un caso como Gürtel", y el senador popular apuntó que "es mucho más", ya que entran no sólo partidos y empresas, sino también ministerios como Vivienda o Sanidad. "Esto no tiene que ver con ninguna trama. Me parece muy inverosímil", dijo Pla.
Este viernes también declaró en el Senado el que fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja, José Cataluña. En el careo con el senador Luis Aznar, Cataluña respondió a preguntas sobre un correo postal que estudia la Policía y en el que se remitía "a la atención de José Cataluña" una factura de 60.000 euros de una empresa constructora.
Ante las acusaciones, Cataluña se desmarcó del asunto reiterando que desde 2004 no tiene competencias en el PSPV y respondió que si el PP pretende levantar un muro para que no se vea el caso Gürtel, "va a necesitar un camión de ladrillos".
La Justicia estudia la adjudicación de un contratos de publicidad a la empresa de comunicación Crespo Gomar, que supuestamente facturaba servicios para el PSPV que pagaban empresas a cambio, presuntamente, de adjudicación de contratos. En este sentido, juzgados madrileños investigan contratos de publicidad relacionados con los Ministerio de Sanidad y de Vivienda durante la etapa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.