GRUPO PLAZA

deberá exigir su devolución

Plan Cabanyal pagó a su gerente 10.000 euros de manera indebida

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. La sociedad pública Plan Cabanyal Canyamelar, participada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, tendrá que exigir a su gerente, Vicente Gallart, la devolución de parte del salario percibido el año 2019. Se trata de más de 10.000 euros los que la empresa pública le pagó indebidamente y que superan los límites salariales impuestos para este cargo sin el permiso del Gobierno valenciano.

Así consta en la auditoría de cumplimiento y operativa de la sociedad sobre el ejercicio 2019, realizada por la Intervención General de la Generalitat Valenciana y que pasa por el próximo Consejo de Administración de la firma, cuya presidenta es la edil de Urbanismo Sandra Gómez. En el apartado de personal, que obtiene la valoración desfavorable por parte de los auditores, se explicita precisamente esto: "Las retribuciones globales del gerente de la entidad superan en 10.647,83 euros las retribuciones fijadas para los puestos de máxima responsabilidad sin que conste autorización previa del Consell".

Por ello, prosiguen los auditores en este punto concreto, "la entidad Plan Cabanyal Canyamelar SA ha de proceder a la exigencia del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador señalado en el cuadro anterior". Además de todo ello, la auditoría pone negro sobre blanco otros incumplimientos de especial relevancia.

Por ejemplo, la auditoría señala que la sociedad no ha solicitado autorización para aprobar la masa salarial del ejercicio 2019. "Por tanto, no existe informe desfavorable de la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat Valenciana en materia de masa salarial". Asimismo, tampoco existía en 2019 la relación de puestos de trabajo de la empresa aprobada ni publicada. "De igual forma, no consta el preceptivo informe favorable de la Dirección General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio".

Otro de los aspectos reseñables a juicio de los auditores es que el convenio colectivo aplicado por la empresa sigue la estructura del convenio de construcción y obras públicas de la provincia de Valencia. Pero esto sería otro incumplimiento porque "según el acuerdo del Ayuntamiento de València del 26 de enero de 2017, debería aplicarse el convenio de personal laboral del Ayuntamiento". Esto repercute fundamentalmente en que "existen conceptos retributivos que no deberían emplearse, tales como el complemento a bruto, plus de actiidad o el plus de transporte". Así, prosigue, "se abonan retribuciones en especie que no se han explicitado". Esto se ha regularizado el pasado mes de noviembre, "pero no obsta que durante la mayor parte de 2019 se ha aplicado de forma incorrecta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email