VALÈNCIA. (EP) Plan Cabanyal venderá locales comerciales, naves y bajos y destinará los 1,8 millones de euros que prevé ingresar por este concepto a la rehabilitación, como han anunciado este martes la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.
El objetivo de esta iniciativa es "fomentar el renacimiento del tejido comercial, que desapareció con el proyecto de la ampliación" de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio, según ha informado el consistorio en un comunicado. La medida se ha aprobado en el consejo de administración de la sociedad Plan Cabanyal celebrado esta jornada con el fin de "recuperar la vida de barrio e impulsar la iniciativa económica en la zona.
Plan Cabanyal ha estimado que podría ingresar por la venta de estos inmuebles alrededor de 1,8 millones que, según Gómez y Dalmau, se destinarán "íntegramente a la rehabilitación de patrimonio". Asimismo, han subrayado que esta decisión permitirá "aumentar el parque público de vivienda y ofrecer más alquileres asequibles a las familias del barrio".
La vicealcaldesa y el vicepresidente han explicado que mediante esta operación, Plan Cabanyal obtendrá una "liquidez que le permitirá dar un nuevo impulso a la rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar y llenar de vida casas que hoy están cerradas".
El consejo de administración ha aprobado también su presupuesto para 2021, que ascenderá a 4,1 millón de euros, 850.000 euros más que este año. Este aumento contempla la encomienda de gestión para que la sociedad se convierta en una ventanilla única a través de la cual coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio, ha explicado el Ayuntamiento.
Esta ventanilla facilitará la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas, de manera que a través de Plan Cabanyal se gestionará tanto el ARRU2 como proyectos que forman parte del programa EDUSI; se coordinarán contenidos y equipamientos socioculturales, e impulsará que la entidad sea un centro de divulgación y formación en punto de red de infovivienda.
Además, se contempla la redacción del proyecto de ejecución del edificio de la calle Astilleros para el realojo del Bloque de Portuarios. Sandra Gómez ha apuntado que este proyecto responde al acuerdo alcanzado con los vecinos".
De este modo, se construirá un nuevo edificio de 100 viviendas, mientras que en el suelo de los bloques se levantarán cuatro edificios de planta baja y dos alturas que sumarán 144 nuevas viviendas destinadas a uso social --quedarán a disposición de Ayuntamiento y Generalitat para atender situaciones de exclusión social o emergencia--, ha precisado la administración local.
Por su lado, el PP ha mostrado su rechazo a la aprobación de las cuentas anuales de 2019 de Plan Cabanyal "por no contar con un informe de auditoría emitido por un auditor independiente".
El edil 'popular' Juan Giner ha destacado, en un comunicado, que según la documentación entregada a los miembros de la junta de accionistas, la empresa auditora a la que se ha encargado auditar ha desistido al verse incapacitada para hacerlo "por no obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión sobre estas cuentas anuales".
Giner ha agregado que su grupo es partidario de "la destitución del gerente de la sociedad" por considerar "una grave irresponsabilidad" por llevarlas a la junta "sin ser sometidas previamente a una auditoría independiente". Ha señalado que "las cuentas de 2018 se llevaron también a aprobación sin fiscalizar, cuando además la sociedad presentaba unas pérdidas de 600.000 euros".
El edil del grupo municipal del PP ha añadido que la "mala gestión" en Plan Cabanyal se refleja "en la paralización que sufre la revitalización de estos barrios del Marítimo".
Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés ha instado a los responsables de la sociedad, tras la junta general, a tener "más control de las cuentas" y a "facilitar al máximo la labor de la empresa encargada de la auditoría" de la cuentas de 2019 con el fin de que pueda terminar su trabajo. Además, ha emplazado a agilizar los trámites para aprobar las de 2018.
"El informe de la empresa auditora es muy claro en sus manifestaciones del documento firmado el 4 de agosto, fecha en la cual quienes firman el escrito seguían sin recibir la carta de la dirección de Plan Cabanyal sobre su responsabilidad en las cuentas anuales y la veracidad de activos y pasivos", ha expuesto en un comunicado Estellés, que ha apuntado que "la documentación les ha llegado después a los auditores".
El representante de Cs ha lamentado que estos no hayan podido "evaluar con celeridad las consecuencias de la alarma sanitaria sobre la continuidad de la sociedad" y que no hayan "tenido respuesta a su petición de objetividad de los expertos independientes contratados en su día para tasar los 37 inmuebles".
"Ahora esperamos analizar de una vez la auditoria", ha afirmado. Narciso Estellés ha asegurado que esta es "una situación anormal" y ha subrayado que "cuando se encarga una auditoria se debe facilitar el trabajo a los auditores".
El edil de Cs ha criticado, por otra parte, que la Generalitat haya comunicado que no va a hacer frente a su obligación de abonar 4,8 millones de euros de una subvención concedida en 2010 y de cuya cuantía ya se abonó un millón de euros.
"Ahora conocemos que la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda en un informe reciente no reconoce la obligación del pago. Vamos a pedir ese informe y lamentamos que volvamos a perder 4,8 millones de euros sin queja ni protesta alguna", ha declarado Estellés.