VALÈNCIA (EFE). El plan de choque desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para garantizar el abastecimiento de mercancías tras el paso de la Dana que supuso la destrucción de las principales infraestructuras del transporte valencianas ha permitido asegurar la recepción de suministros desde el primer momento.
Así lo ha resaltado el Consejo de Administración de la APV reunido este jueves, que ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad portuaria y logística y por las instituciones públicas para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro tras el paso de la Dana, según el comunicado remitido desde la APV.
Asimismo, ha ensalzado el trabajo ininterrumpido para lograr restablecer en el menor tiempo posible las infraestructuras de transporte y el normal funcionamiento del sector logístico y de la actividad empresarial.
La ampliación de horarios en las terminales portuarias, la priorización de gestión para los contenedores de descarga (import) y la estrecha colaboración público-privada han conseguido garantizar la llegada de mercancías en un momento crítico.
En este sentido, la priorización de gestión de contenedores import establecida por Valenciaport durante los días posteriores al desastre ha permitido que en noviembre los muelles valencianos hayan registrado un aumento del 21,04 % en TEU de descarga, tráficos imprescindibles tanto para la recuperación de la población como de la actividad empresarial e industrial del área afectada.
Según el comunicado de la APV, "como es lógico tras el parón de actividad de las empresas valencianas, las exportaciones se han visto mermadas" y durante en noviembre el número de contenedores de carga gestionados han registrado una caída del 19,68 %.
En general, según detalla el Boletín Estadístico de la APV, el undécimo mes del año ha presentado una estructura de tráficos en los muelles valencianos con un crecimiento del 3,88 % en la gestión de contenedores y una caída del 6,39 % en la gestión de toneladas.
Los datos acumulados del año (de enero a noviembre y en comparación con el mismo periodo de 2023) registran un aumento del 13,92 % en número de TEU y del 4,57 % en toneladas, ha informado la APV.
En referencia a la actividad de diciembre, la reactivación del servicio ferroviario en Valencia ha permitido que los tráficos de mercancías que circulan entre el centro peninsular y las terminales logísticas del puerto de Valencia o Sagunto puedan recuperar desde esta misma semana su ruta habitual y más directa, evitando los 700 kilómetros adicionales que debían recorrer las mercancías subidas al ferrocarril para llegar Madrid.
Asimismo, Valenciaport cierra el año liderando el ranking español del índice de conectividad PLSCI (Port Liner Shipping Connectivity Index), elaborado por la UNCTAD y que puntúa el grado de conectividad de los puertos con el resto de los países del mundo.
Estos datos del Boletín Estadístico del mes de noviembre se han analizado y valorado en la reunión de este jueves del consejo de administración de la APV, que ha aprobado el proyecto de instalación fotovoltaica de 925 kWn para autoconsumo individual sin excedentes y 29 puntos de recarga para vehículos eléctricos presentado por APM Terminals.
También se ha dado el visto bueno al proyecto del Plan de Empresa 2025 de la APV y se ha informado de la presentación de dos ofertas al concurso de proyectos para la interacción puerto-ciudad a través de la zona norte del Puerto de Sagunto.