GRUPO PLAZA

El Plan Conviure y Recuperem Llars destinará 13 millones a "revitarlizar" los pueblos del interior

17/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP).El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado en Segorbe la nueva convocatoria de ayudas del Plan Conviure y Recuperem Llars, que suman un total de 13 millones de euros y que ofrecerán "toda una serie de oportunidades para revitalizar el entramado urbano y el parque edificado de estos municipios".

Con ello, desde la Vicepresidencia se busca "fortalecer las relaciones ya existentes y trabajar para ampliar estas hacia nuevos ámbitos de la municipalización de las políticas de vivienda", ha destacado Héctor Illueca, quien ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, y la presidenta de la Mancomunitat de l'Alt Palancia y alcaldesa de Azuébar, Jessica Miravete.

Esta edición el Plan Conviure destina 6,5 millones de euros a la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat. Por lo que respecta a Recuperem Llars, la dotación presupuestaria para rehabilitar viviendas para destinarlas a alquiler social ha pasado de 1,4 millones a 6,5 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes a estos dos planes finaliza el l 29 de abril.

Illueca ha lamentado que parte del patrimonio arquitectónico y cultural de muchos municipios corre peligro de desaparecer si no se actúa pronto. Bajo esa premisa, el Consell "ha creado herramientas para revertir la constante extinción de patrimonio edificado" y ha creado el Plan Recuperem Llars basado en tres ejes fundamentales: "aumentar el parque de vivienda con finalidad social, recuperar y rehabilitar el patrimonio municipal -incluida la posibilidad de adquisición de nuevo patrimonio para su rehabilitación-, y luchar con políticas activas para combatir la rendija de oportunidades y recursos que separa ciudades y pueblos de nuestro territorio".

La anterior edición de este plan fue un éxito en la provincia, puesto que los municipios castellonenses fueron los más numerosos en participar y recibieron 3,34 millones. "Esta cifra supone el 50% de la dotación total, después de la ampliación de la línea de este plan".

Modelo urbano sostenible

Asimismo, la convocatoria anterior del Pla Conviure destinó cerca de 12 millones de euros a los municipios de Castellón, un 48% del total. Illueca ha mostrado su satisfacción por este plan que pretende "estimular a los municipios para que anden hacia un modelo urbano más sostenible, inclusivo, que sea inseparable del tejido social y del ecosistema natural".

Pero también debe "defender el modelo público de vivienda" y "empodere a la gente, que responda a sus demandas a través de mecanismos de participación ciudadana, cooperación y consensos en materia de vivienda y arquitectura".

Por otra parte, Héctor Illueca ha anunciado que la Vicepresidencia Segunda está ultimando la adquisición de 18 viviendas en el municipio de Segorbe. "Una adquisición que establecerá, por fin, la presencia de las políticas de ampliación del parque público en este municipio". Una vez formalizada la compra, la intención de la Conselleria es rehabilitar los inmuebles para ofrecer a los y las habitantes de Segorbe un servicio habitacional de calidad.

Ayudas ordinarias y extraordinarias

El vicepresidente ha destacado que 2022 será "un año marcado por la enorme inversión pública que suponen los fondos europeos". Una inversión que, en términos de viviendas, "será pilotada por la Vicepresidencia Segunda para conseguir que este esfuerzo presupuestario llegue a todos los rincones de nuestro territorio". De ahí que se esté "pidiendo a los municipios valencianos que se impliquen solicitando tanto nuestras ayudas ordinarias como las convocatorias de los fondos europeos".

En ese sentido, resulta destacable la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas que se anunció la semana pasada dotada inicialmente con 20,4 millones de euros pero que, según la demanda, podría ampliarse hasta los 200 millones de euros.

Por último, la alcaldesa de Segorbe ha agradecido la visita del vicepresidente y las propuestas que ha presentado porque "necesitamos que el municipio y la comarca tenga vida, se rehabilite, se genere empleo y, todo ello, sin vuestra ayuda no sería posible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme