Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (E.P./EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Industria, Nuria Montes, presentaban este lunes la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028. Un plan para el que se anunció un presupuesto de 2.000 millones en los próximos cuatro años, que propiciarán una inversión privada inducida de más de 10.000 millones, con el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunitat Valenciana del 14,8% actual al 20%, según explicaban en el encuentro celebrado junto a empresarios, representantes de la patronal y agentes sociales en el edificio Veles e Vents de La Marina de València.
Un ambicioso plan que, según el president de la Generalitat, quedará reflejado en los próximos presupuestos autonómicos. Sin embargo, no ha especificado de dónde saldrá la partida, que prácticamente iguala al actual importe correspondiente a dicha conselleria, de 530 millones de euros. No se concreta si ésta contemplará fondos externos como los europeos o si será transversal a otros departamentos. Aunque Mazón aseguraba que será "un instrumento útil y vivo, no letra muerta y palabras vacías" gracias a "un trabajo serio y riguroso", el proyecto, por lo pronto, no incorpora una memoria económica en la que se especifique el importe dedicado a cada acción.
El plan presentado se sustenta en nueve pilares para adaptarse a los desafíos a los que se enfrenta la industria valenciana y cuenta con 22 líneas estratégicas y 47 acciones. Entre las medidas estrella, se creará un Hub de Impulso de Suelo Industrial que formará parte del plan para incrementar en hasta 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial en los próximos seis años, así como modernizar y mejorar las áreas ya existentes. Este hub, que contará con personal especializado y presupuesto específico, según concretaba, trabajará eb colaboración con la Oficina Valenciana de Inversiones para facilitar la captación de inversión.
Otro de los ejes es el desarrollo de infraestructuras estratégicas para mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. En este sentido, hizo referencia al Eje de la Cerámica de Castellón, la Autovía de la Vega Baja o la estación intermodal de Sagunto, al tiempo que reclamó al Gobierno central que "cumpla su parte con el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Puerto de Valencia y de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises".
Asimismo, abogaba por fomentar el crecimiento industrial, especialmente de los clústeres y agrupaciones empresariales en sectores estratégicos para lo que se van a "arbitrar mecanismos que faciliten la colaboración entre pymes, centros de investigación y universidades". De este modo, la Estrategia también se asienta en la digitalización de las empresas y reforzar la competitividad tecnológica. Para ello, se va a sumar los nuevos agentes de innovación de proximidad que se encargarán de facilitar la transferencia y explotación del conocimiento desde las entidades de I+D a las empresas.
En esta línea, el president también recalcó la apuesta por reforzar la oferta formativa para "aumentar en un 10% los puestos de trabajo cualificados en el sector industrial que favorezca la captación y retención del talento y capital humano". En este impulso de la innovación, también destacaba el Proyecto Llave en Mano CPI en la que la Generalitat actuará como el primer comprador de soluciones innovadoras para "apoyar a las empresas desde la idea inicial hasta la financiación de un prototipo real".
Otras medidas que contempla la estrategia van dirigidas a "alcanzar la soberanía energética en la Comunitat Valenciana y que se presentarán en el Plan Director Energético Integral de la Comunitat Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica. En concreto, se persigue conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica.
En materia de internacionalización, el plan de Reindustrialización contempla la realización de más de 250 acciones en los próximos cuatro años para aumentar la presencia en mercados globales, sumar nuevas empresas exportadoras y posicionar a la Comunitat Valenciana como destino para la inversión productiva. Para ello, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de "eliminar en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales".
Entre los sectores destacados en la mencionada estrategia se encuentran el biotecnológico; el cosmético, el de envases, embalaje y papel; la fabricación de madera y muebles; el aeroespacial; la alimentación; automoción; cerámica; energía; químico; el de la producción audiovisual y videojuegos; microchips y semiconductores; sector de productos infantiles; valoración de materiales; juguete; cuero y calzado; plástico; textil; mármol-piedra natural y áridos y metal mecánico.
Mazón también señalaba que, en los próximos días 787 pymes industriales recibirán 48,5 millones de euros para invertir en activos materiales e inmateriales y modernizar sus líneas de producción. "Esta ayuda supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones y favorecerá el mantenimiento de más de 22.000 empleos", resaltaba.
En el acto, también se firmó un manifiesto de apoyo e impulso a la industria valenciana para posicionarla como pilar fundamental de la Comunitat Valenciana. Además de Mazón, también han suscrito el documento los representantes de los 22 sectores implicados y los agentes sociales.
Las empresas industriales de la Comunitat Valenciana en 2022 dieron empleo a 370.600 personas, que representan el 17% del total de personas ocupadas en la Comunitat y el 13,4% del empleo industrial generado a nivel nacional. La autonomía contaba en 2023 con 27.167 establecimientos industriales según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 6,4% de los establecimientos de todos los sectores de la Comunitat y el 12,2% del tejido industrial de España.