VALÈNCIA. El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que l'Albufera de València contará con un plan de emergencia que implicará "labores de prevención, coordinación y estudio" de esta área. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La reunión, que el jefe del Consell ha calificado de "fructífera y positiva", ha servido para abordar cuestiones relacionadas con el agua, el futuro del hidrógeno verde y la situación de las playas y costas valencianas, entre otras cuestiones. Mazón ha agradecido "la rapidez" y la "predisposición" con la que ha atendido la ministra y ha explicado los ocho asuntos tratados en esta reunión. "Creo que hemos avanzado en todos ellos", ha valorado de forma positiva el 'president'. El ministerio y la Generalitat han acordado, además, tener reuniones periódicas, la primera de las cuales se producirá en València.
En materia de agua, Mazón ha transmitido la "predisposición y solidaridad" en el "previsible y probable envío de agua desalada" a Catalunya. "Con el rigor correspondiente, nuestra respuesta a la llamada es favorable. No va a encontrar con nosotros el más mínimo pero", ha declarado al respecto. El líder autonómico, no obstante, ha recordado que la "sostenibilidad económica y medioambiental" y la garantía de agua en la Comunitat Valenciana deberá estar garantizada "en el momento en el que haya que dar la respuesta final".
Por su parte, la ministra Ribera ha explicado que se ha pactado el envío de agua a partir del 1 de junio "solo si es necesario". Además, ha añadido que la desaladora de Sagunto necesita un "tiempo de calentamiento" para poder estar preparada para acometer esta carga de trabajo durante el verano.
Respecto a la gestión de las playas, el 'president' ha recordado sus "discrepancias" con la actual ley de costas, pero ha querido separar este asunto de las obras que necesita la Comunitat Valenciana: "Vamos a priorizar un calendario de gestión y ejecución de obras". En este sentido, ha asegurado que en los próximos días se reunirán los directores generales de Costas de ambas administraciones para avanzar en estas cuestiones.