VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes prorrogar la vigencia del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), aprobado en 2019, hasta el 31 de diciembre de 2023.
El periodo de validez del PIRCV viene fijado en el Decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que en su artículo 4 establece: "En caso necesario, la vigencia del mismo podrá ser prorrogada por periodos anuales, por acuerdo del Pleno del Consell, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, cuya consulta pública previa deberá formalizarse con anterioridad a la adopción del acuerdo de prórroga anteriormente mencionado".
Recientemente, la Conselleria de Agricultura ha publicado en su web la consulta pública previa de revisión del plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana.
Se trata de un paso necesario para el inicio de la tramitación de revisión de este instrumento de planificación en materia de gestión de residuos, que se implementa después de la aprobación y publicación de la nueva ley estatal de residuos, Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y de la nueva ley autonómica de residuos, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Ley 5/2022, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana.
La revisión del plan pretende acelerar la transición hacia la economía circular en la gestión de todos los flujos de residuos, introduciendo en la planificación autonómica los nuevos conceptos y preceptos jurídicos y normativos de las nuevas leyes sectoriales de residuos de aplicación.
La consulta pública previa, proceso previsto en la normativa estatal de procedimiento administrativo, es el momento para que, de manera previa al inicio de la tramitación con el primer documento propuesta, las personas interesadas manifiesten sus propuestas de contenido para el nuevo documento normativo de plan integral de residuos en la Comunitat Valenciana.
Esta tramitación se realiza de manera paralela a la revisión y actualización del plan estatal marco de residuos, que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado también.