GRUPO PLAZA

Planas defiende la pesca de arrastre frente al plan de la UE de quitarla en zonas marinas protegidas

Foto: E. Parra/POOL/EP
20/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está "desenfocada y desequilibrada".

"No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero", ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

Planas, que ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para el fallecido Pedro Solbes, ha criticado que lo que defiende la Comisión es un "mal argumento" porque la pesca de arrastre es una modalidad con técnicas "muy diferentes".

"Si tuviera que resumir las tres comunicaciones y el informe de la Comisión, diría que está desenfocado y desequilibrado, porque no responde a la pregunta fundamental del abastecimiento alimentario y porque no tiene en cuenta las necesidades de la rentabilidad económica y las consecuencias sociales", ha aseverado el ministro.

En lo que respecta a este paquete pesquero, la percepción de Planas es que la visión del resto de Estados miembro es "muy parecida a la que tiene España", ya que los Veintisiete han estado esperando un plan que les "iluminara" pero que "no está a la altura" de lo que esperaban, pues mientras que considera positivo mantener la protección de los stocks a futuro, reclama tener en cuenta las condiciones en las que se efectúa esa pesca.

"La Comisión no dice nada sobre esto y es muy chocante", ha reconocido el ministro, quien ha avanzado que preguntará a Bruselas sobre qué base jurídica piensa llevar adelante su plan de acción ya que la jurisprudencia comunitaria señala que tiene que haber un procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

Asimismo, ha criticado que el paquete de protección plantea plazos "muy cortos", de menos de 24 meses, para alcanzar el objetivo de la UE de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.

Descarbonización y relevo generacional

En lo que respecta al plan de descarbonización de la flota pesquera, Planas ha manifestado el total respaldo de España, ya que "para hacer la pesca del siglo XXI, hacen falta barcos del siglo XXI", por lo que ha reclamado plantear "nuevas inversiones y apoyo europeo".

El ministro también ha destacado que esta modernización de la flota está vinculada al revelo generacional, necesario para garantizar el futuro de un sector que plantea el "problema" de ser "duro y peligroso", al tiempo que ha reconocido que las condiciones de trabajo en los buques no están "adaptadas al mundo de hoy".

"Nos hacen falta nuevos barcos por razones energéticas pero también de seguridad y confort", ha apostillado Planas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme