VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la petición que le ha vuelto a reiterar el sector pesquero nacional de bajar el IVA a los productos pesqueros para impulsar su consumo, decisión que el sector ha calificado de error.
"Pensamos que para potenciar el consumo de pescado lo mejor es hacerlo vía de la promoción y de la creación de valor, más que por el IVA a cero del pescado", ha asegurado Planas al término de la reunión con el sector pesquero.
De esta forma, el titular del ramo ha explicado que esta caída del consumo está vinculado "claramente a cambios en los hábitos y preferencias alimentarias o a los modos de preparación". "Vamos a llevar a cabo nuevas campañas de explicación y de promoción, que llevaremos a cabo en el marco de 'Alimentos de España'", ha avanzado.
Además, el ministro de Agricultura también ha propuesto al sector pesquero durante esta reunión, que vía las organizaciones de productores pesqueros u otros instrumentos se lleve a cabo una cooperación público-privada.
Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, cree que el Gobierno se "equivoca" a la hora de no eliminar el IVA de los productos pesqueros. "Estamos convencidos de que la eliminación del IVA sería fundamental para cambiar la tendencia del consumo de pescados y mariscos en España", ha indicado.
"Somos conscientes de que la eliminación del IVA no es un tema de su competencia, que es del Gobierno y más del Ministerio de Hacienda, pero no vamos a bajar los brazos y seguiremos pidiéndolo como llevamos haciéndolo años, y no nos cansaremos hasta que lo consigamos", ha recalcado.
No obstante, Cepesca ha celebrado el anuncio de la campaña de promoción, que se realizará por parte de 'Alimentos de España', en colaboración también con el sector, ya que podría "animar a los consumidores a volver a la dieta pesco-mediterránea".
En la misma línea se ha pronunciado la directora general de la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales (Fedepesca), María Luisa Álvarez, que ha reiterado que las pescaderías "no van a cesar en solicitar la eliminación del IVA".
"La fiscalidad saludable es un derecho de los españoles para garantizar la alimentación saludable. Hemos trasladado a Planas que hemos perdido un tercio de las pescaderías españolas tradicionales desde 2007. Somos ya menos de 10.000 cuando éramos 15.000", ha cifrado, recalcando que se trata de "una red única en el mundo que ha permitido también que los españoles sean grandes consumidores de productos pesqueros".
Por otro lado, Planas ha señalado que en la reunión ha coincidido con el sector pesquero a la hora de solicitar que haya un Comisario Europeo de Pesca como hace unos años.
"Se ha planteado que sería bueno que tuviéramos un comisario de Pesca o eventualmente de Pesca y Agriucultura, porque en ocasiones su ausencia ha dificultado la toma de decisiones en la Comisión Europea", ha indicado.
De cara a las próximas reuniones en el seno de la CE, el ministro de Agricultura le parece "muy importante" el cambio de orientación de la UE de que si se quiere hacer "una pesca más sostenible que sea rentable", apostando por la sostenibilidad medioambiental y la económica.
Además, Planas comparte con el sector pesquero que se den las mismas reglas de juego para todos los países, ya que "muchas flotas en el mundo no tienen las características de la pesca europea". "Tenemos que defender a nuestros pescadores en esa actividad, pero también tenemos que defender nuestros productos. Y, evidentemente, tienen unos costes y unas características que son diferenciados y tiene costes superiores", ha recalcado.
Por otro lado, el titular de Pesca abordará con la CE el acuerdo pesquero con Guinea-Bissau, que concluye el próximo 14 de junio, por lo que se hará "todo lo posible para intentar que no se interrumpa la actividad pesquera española en aquella región" y que se pueda prolongar por un año la actividad hasta la aprobación del nuevo protocolo.
Respecto a la opinión de la abogada general de la UE de anular el acuerdo de pesca con Marruecos conocida este jueves, Planas ha eludido pronunciarse y tomar posición. "Estamos en contacto estrecho con la Comisión y con el Consejo para responder a cualquier escenario, en el sentido que fuere, que pueda surgir de la sentencia que deberá dictarse en los próximos meses", ha recalcado.