GRUPO PLAZA

Planas: "El Gobierno toma las medidas a su alcance para el abastecimiento"

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este miércoles en el Congreso que el Gobierno está tomando "todas las medidas a su alcance" para abastecer a los ciudadanos y ha pedido al PP que condene los actos violentos de la huelga de transportistas.

Planas ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado popular Joaquín García Díez sobre las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el suministro de alimentos básicos a los españoles.

El titular de Agricultura ha señalado que el Gobierno está actuando con "determinación y firmeza" para asegurar el suministro, en un "momento difícil" por la guerra de Ucrania que ha afectado a los mercados de energía, cereales o de legumbres.

El diputado ha replicado criticando la falta de respuestas del Gobierno a la flota pesquera, que este miércoles amarra por tercer día en protesta por el alza de los carburantes y también ha lamentado que "no se quiera sentar" con los transportistas convocantes de la huelga que empezó hace diez días.

Planas ha llamado a la responsabilidad al PP y le ha pedido una posición más "positiva" y "constructiva".

En relación a los problemas del sector primario, se ha referido a las medidas para facilitar las importaciones de maíz para aprovisionar a los productores de piensos y ganaderos, frente a la escasez por la guerra en Ucrania.

Planas ha subrayado que "no es un momento de crear conflicto sino de dar soluciones", que el Gobierno lo esta intentando "en todos los sentidos" y ha instado al PP a que desautorice los "actos de violencia y las coacciones" que obstaculizan la libre circulación de mercancías.

En cuanto a la pesca, el ministro se reunirá este miércoles con las organizaciones del sector para abordar medidas por el alza del gasóleo, pero en el Congreso se ha remitido a lo que "España ha conseguido" esta semana en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En concreto, ha dicho que a petición española la Comisión Europea va a "desencadenar" el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para dar ayudas a la flota perjudicada por el encarecimiento del combustible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme