CASTELLÓ. El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pide a Bruselas el tratamiento de frío para la naranja de Sudáfrica. Y lo pide "pronto, si es posible esta semana". Así se ha postulado el político valenciano tras reunirse con la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, este mismo lunes en la capital europea.
La reunión llega después de que la Comisión Europea decidiese el pasado viernes retirar del orden del día el punto en que se debía debatir este tratamiento fitosanitario para la fruta llegada de Sudáfrica y otros países con el fin de evitar la llegada de la plaga de la falsa polilla al Viejo Continente. En este sentido, la Comisión ha incluido una nueva cita del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff) para este miércoles, pero parece complicado que el día 25 se pueda retomar el debate sobre el tratamiento en frío.
Y es que, según ha trasladado Planas tras verse con Kyriakides, actualmente "los servicios técnicos del Ministerio y los de la Comisión" están trabajando "para llegar a un acuerdo definitivo" sobre cómo debe ser ese viaje en barco refrigerado, para el que no hay una norma establecida.
Así las cosas, aunque ha repetido en varias ocasiones que el objetivo es alcanzar esta postura común "esta misma semana", el ministro español también ha reconocido que hay "otras partes interesadas e intensas presiones", en referencia al lobby importador de fruta, asentado fundamentalmente en los Países Bajos y Alemania, y que prefiere velar por sus intereses económicos y los de Sudáfrica en lugar de por la seguridad fitosanitaria de Europa, tal y como ya ha hecho. No en vano, Planas ha reconocido que ya se había alcanzado "un posible consenso sobre la medida", que ahora se está volviendo a negociar.
Aunque no ha querido abordar el contenido de las negociaciones abiertas con la Comisión, Planas también ha insistido ante los medios en que la norma ha de ser "efectiva": "Lo importante es la efectividad, que nunca exista un riesgo para que entre una nueva plaga", ha remarcado el ministro. Y esto supondría dejar de lado el tratamiento en frío más laxo que la Comisión Europea propuso a los Estados miembro, en línea con las tesis de los exportadores sudafricanos.
No en vano, tal y como remarcó la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), solo con temperaturas por debajo de cero grados se garantiza que los huevos de la Thaumatotibia leucotreta no llegarían en condiciones de eclosionar en Europa. Y esto está muy lejos de los hasta 2ºC que recoge la última propuesta de la Comisión.
Por el momento, Planas volverá a llevar al Consejo de Ministros del ramo que este martes 24 se reúne en Bruselas la exigencia española de que la Comisión Europea "ejerza sus competencias para la protección de la agricultura europea". Una solicitud especialmente importante y que también han asumido otras voces. La propia consellera Mireia Mollà ha vuelto a pedir a la Comisión que incluya en su próxima reunión y "en los mismos términos" la propuesta para el tratamiento en frío. De lo contrario, "estaríamos ante un atropello absoluto de la Unión Europea", ha remarcado.
Por su parte, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero también ha trasladado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario para conocer las razones de la retirada de la cuestión del último Scopaff.