GRUPO PLAZA

Planas reconoce el inicio "sorprendente" de la campaña de cítricos por la incidencia de Sudáfrica

17/01/2022 - 

BRUSELAS (EFE). El ministro de Agricultura, Luis Planas, admitió este lunes que el inicio de la campaña de cítricos en España ha sido "un poco sorprendente en relación con la producción" -que escasa y debería haber propiciado buenos precios- y reconoció que las importaciones de naranjas sudafricanas han contribuido a que se produjera una "disrupción del mercado".

"La situación del comportamiento de los cítricos, particularmente en el inicio de campaña, ha sido realmente un poco sorprendente en relación con la producción", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

El Ministerio de Agricultura estimaba en septiembre una producción de 6.705 millones de toneladas de cítricos para la campaña 2021/2022, un descenso del 4,8% con respecto a la temporada anterior. A esa bajada en la producción española se unen la caída de precios de los cítricos, el elevado nivel de las existencias almacenadas de naranja sudafricana importada y el incremento de los importes de los insumos, de la energía y de los fertilizantes. Todo ello provoca una reducción del margen del agricultor.

Incidencia sudafricana

Planas indicó que en la campaña de cítricos se esperaba una menor producción y "una estabilidad en materia de precios". "Pero es verdad que la naranja sudafricana, importada y almacenada, teniendo en cuenta, además, las temperaturas, que han sido muy suaves, ha contribuido a que se produjera una disrupción del mercado", comentó.

En ese sentido, dijo que a España le parece "muy significativo y muy importante que no se amplíen los contingentes" que permiten importar sin aranceles los cítricos sudafricanos en la revisión del acuerdo con África meridional. "Si no, se produce una grave disrupción en el mercado comunitario y ya se ha producido un incremento en los últimos años", constató.


Recordó que él y la ministra de Industria, Reyes Maroto, escribieron a los comisarios de Agricultura y Comercio para hacerles saber la posición de España sobre los contingentes de cítricos sudafricanos. "Creo que la Comisión Europea ha sido favorable en el sentido de considerar que este es evidentemente un producto sensible de cara a los intercambios comerciales", destacó Planas.

Tratamiento en frío

Igualmente, el ministro expresó la preocupación de España por la posible entrada de plagas en la Unión Europea a través de las importaciones de cítricos sudafricanos. En ese sentido, defendió que en las importaciones sudafricanas se aplique el tratamiento en frío, una fórmula que ofrece mayores garantías de que las polillas no lleguen al club comunitario dentro de las frutas y después se propaguen.

"Tenemos un mecanismo de control de los reglamentos en materia fitosanitaria, que son probablemente los más altos del mundo, junto a los de Estados Unidos, pero al mismo tempo, tenemos que estar prevenidos de cara al futuro y el sector de cítricos merece también, que es un sector muy sensible, una atención especial", expuso.

En un informe, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), avaló la postura de Madrid favorable al uso del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos sudafricanos e indicó que los procedimientos del país africano no eran suficientes para evitar la llegada de polillas. "La EFSA dijo hace un par de meses que las medidas que se aplicaban en origen no eran suficientemente eficaces y España ha pedido a la Comisión Europea que se adopte el tratamiento en frío como una práctica estándar de origen para evitar, efectivamente, esas situaciones", afirmó.

En un sentido más general, aseguró que si un producto se introduce en la Unión Europea mediante la importación debe hacerlo con "las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos".

El PP le reprocha que "ofenda" a los agricultores

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha afeado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "ofenda a los agricultores valencianos" cuando se muestra "sorprendido por el hundimiento de las exportaciones de cítricos", y ha censurado la "nefasta" gestión del Gobierno y la Generalitat en la lucha contra el 'cotonet'.

Barrachina ha subrayado que es el propio Ministerio que Planas dirige "acaba de informar de que, por tercer año consecutivo, la Comunitat Valenciana bate el récord nacional de abandono de tierras cultivadas". En concreto, ha asegurado en un comunicado, en 2021 fueron 1.409 hectáreas menos, mientras en el resto de España crecen las parcelas agrarias en 4.535 hectáreas.

Ante estos datos, ha instado al ministro a preguntarse "si este hundimiento tiene algo que ver con su nefasto papel y el de la Conselleria en su fracaso en la lucha contra el 'cotonet' de Sudáfrica, cuando aquí se prohíbe el uso de metil-clorpirifos, único fitosanitario eficaz en la lucha contra la plaga, pero las importaciones de países terceros entran en la Unión Europea con ese mismo tratamiento impunemente".

Así, el portavoz de Agricultura del GPP ha preguntado para cuándo un control "eficaz" en frontera que exija "las mismas reglas a todos" y ha afirmado que los agricultores valencianos "solo piden igualdad de trato". "Los agricultores sufren no solo plagas, sino el anuncio de recortes de agua, la subida de sus cuotas de Seguridad Social y la multiplicación del recibo de la luz y el gasóleo o el nuevo impuesto que grava sus envases", ha señalado.

Por ello, ha solicitado que se invoque las cláusulas de salvaguarda para frenar importaciones de productos que llegan con plagas y tratamientos prohibidos en la UE y ha preguntado a Planas si, "además de soportar la demonización del agricultor y ganadero que hacen ministros como Garzón con la carne o Yolanda Díaz buscando esclavitud en el campo valenciano, va también a tolerar la desaparición de la agricultura a tiempo parcial que supondrán las nuevas cuotas a la Seguridad Social".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email