GRUPO PLAZA

Una planta fotovoltaica pública abierta a la financiación colectiva autoabastecerá a Las Naves

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El centro de innovación Las Naves contará con la primera planta fotovoltaica pública que estará abierta a la financiación colectiva y, por tanto, a "la inversión de la ciudadanía". La instalación se ubicará en el tejado del edificio y generará anualmente la electricidad destinada al autoconsumo del propio inmueble.

Se trata del proyecto 'Las Naves Brillen', una iniciativa "pionera" en los edificios públicos de la ciudad que convertirá el centro de innovación en "referencia" en materia de transición energética,

Además, será el primer edificio público que iniciará una campaña abierta a toda la ciudadanía para financiar de manera colectiva esta planta solar, impulsada junto con la cooperativa Ecooo, experta en este tipo de plantas socializadas, ha detallado Las Naves en un comunicado.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha señalado que esta iniciativa "responde al compromiso adquirido para cumplir con la misión de ser una ciudad neutra, pero además con 'Las Naves Brillen' este camino lo queremos recorrer implicando a la ciudadanía para que se sienta parte del proyecto, que los vecinos y vecinas de València lo hagan suyo no solo desde la implicación económica, sino desde la emoción de formar parte de una hoja de ruta que nos lleva directamente a la València del futuro, a la de cero emisiones".

La instalación generará anualmente la electricidad destinada al autoconsumo del propio edificio, así como al punto de recarga de vehículo eléctrico ubicado en sus instalaciones. En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases con efecto invernadero de 54.700 kg de CO2eq.

"Financiación socializada"

La campaña tiene por objetivo recaudar 80.000 euros para financiar la construcción de la instalación fotovoltaica, valorada en 100.000 euros, de los cuales Las Naves aportará 20.000 euros. La "financiación socializada" permite a la ciudadanía participar en proyectos de manera colectiva mediante la aportación de un préstamo e ir recuperándolo progresivamente y con intereses. Así, muchas personas pueden participar en proyectos recibiendo a cambio un retorno de la inversión con intereses.

El director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, ha defendido que "no va a haber una transición rápida si no hay una ciudadanía activa que fuerce a las compañías a transformarse hacia empresas realmente sostenibles desde un punto de vista energético".

"Con 'Las Naves Brillen' conseguimos uno de nuestros objetivos: que la energía limpia se genere en los techos de una ciudad, así se produce electricidad en el mismo lugar donde se consume. Participando e invirtiendo en este tipo de proyectos la ciudadanía obtiene una rentabilidad económica, ecológica y social", ha añadido.

Las personas que participen en 'Las Naves Brillen' tendrán una rentabilidad superior al 1,5 por ciento medida como TIR. Las liquidaciones se realizarán anualmente, durante el mes de marzo y a lo largo de los 30 años de duración del contrato.

En el caso de 'Las Naves Brillen', el préstamo mínimo para participar en la campaña es de 100 euros, y el máximo, de 2.000 euros. Cualquier persona interesada podrá recibir información en el propio Centro de innovación y a través del mail lasnavesbrillen@lasnaves.com.

Con 'Las Naves Brillen', el centro de Las Naves se "reconvierte energéticamente en un edificio más eficiente, ahorra consumo y apuesta por las energías renovables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email