Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aprobada la propuesta para que gaspar repita al frente de la diputación

Plante en el comité provincial del PSPV: solo un 35% acude tras la polémica elección de diputados

4/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Comité Ejecutivo Provincial del PSPV que encabeza Mercedes Caballero celebrado este miércoles no será recordado por su asistencia: apenas el 35% de los miembros se acercaron a la sede de UGT para respaldar la propuesta de que Toni Gaspar, el actual presidente de la Diputación de Valencia, repita en el cargo. 

Ahora bien, las ausencias no se debieron -al menos en su totalidad- a la continuidad del presidente en la corporación provincial, sino posiblemente a la polémica designación de los diputados que tensó el partido notablemente el mes pasado y que enfadó a un buen número de direcciones comarcales, que vieron cómo se hacía caso omiso a los representantes que propusieron. De aquellos polvos, estos lodos.

De esta manera, tan solo unos 85 miembros del máximo órgano de los en torno a 260 que lo conforman estuvieron presentes en una desangelada reunión que contribuyó a visibilizar la división existente en la provincia con la decisión adoptada por Caballero, próxima al ministro José Luis Ábalos, quien impuso como mínimo a la mitad de dirigentes de su cuerda de los 13 representantes socialistas de la corporación provincial.

Bien es cierto que desde algunas de las comarcas donde se produjeron roces con la dirección provincial aseguraron no haber dado orden alguna sobre la asistencia o no al comité, aunque sí admitieron que la "decepción" por la designación de los diputados sin tener en cuenta el criterio de las comarcas podía haber influido en las numerosas ausencias en la reunión.

Unas ausencias que la propia Caballero lamentó en su intervención, si bien insistió al ser preguntada por este diario sobre la baja afluencia en su objetivo de ser la secretaria general "de todos". Por otro lado, fuentes próximas a la dirigente criticaron el alto porcentaje de incomparecencias recalcando la importancia del máximo órgano provincial y apelando a la responsabilidad de los miembros del mismo de acudir a las convocatorias.

Por otro lado, algunos de los diputados electos no se quedaron a la reunión del comité. Especial atención concentró el alcalde de Burjassot, Rafa García, próximo también a Ábalos y que en junio de 2017 se presentó a las primarias por el liderazgo del PSPV frente a Ximo Puig. Un paso adelante del que no salió triunfante y que fue respaldado precisamente por Caballero y el resto del sector afín al ministro.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y la líder provincial, Mercedes Caballero. Foto: VP

El pasado lunes, García no había estado presente en la reunión de diputados convocada por Caballero debido a motivos familiares, una ausencia que, sin embargo, algunos interpretaron como un distanciamiento del alcalde de Burjassot con la secretaria general provincial.

En este sentido, cabe recordar que García había sonado como posible relevo de Gaspar al frente de la Diputación de Valencia. El alcalde de Burjassot podría haber tenido los apoyos suficientes en el comité con el respaldo de Caballero, si bien la líder, en este caso, apostó por el actual presidente al considerarlo la mejor opción. Una decisión que le permitió además ir en sintonía con el deseo del jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, quien había manifestado semanas atrás su intención de dar continuidad a Gaspar.

No obstante, Rafa García sí estuvo presente este miércoles en la fotografía de grupo previa al comité provincial y desde la cúpula del partido se aseguró que no existía ningún tipo de discrepancia con el alcalde de Burjassot.

Caballero junto a Gaspar y los otros 12 diputados provinciales. Foto: VP

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email