Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública recurre el decreto de admisión

Foto: JORGE GIL/EP
18/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Las entidades y sindicatos mayoritarios de la provincia de Valencia en materia de educación que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han empezado a presentar sus recursos contra el Decreto de Admisión de la Conselleria y piden suprimir el distrito único por considerarlo discriminatorio.

La Plataforma ha anunciado este martes sus recursos, que seguirán las protestas cada jueves y que el día 27 a las 18 horas han convocado una concentración en València, Castelló y Alicante, cuando consideran que cada entidad de forma independiente habrá presentado ya su recurso contra el citado decreto, para continuar manifestando apoyo en la escuela pública y denunciar "las políticas de recortes, distrito único y arrinconamiento" del Gobierno valenciano.

La Plataforma está integrada por entidades como FAMPA-València, STEPV, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

A su juicio, el distrito único incumple el criterio prioritario de la ley estatal de puntuar y priorizar por la proximidad en el centro.

El presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco, ha explicado a EFE que STEPV ya ha presentado su recurso y que su confederación está a la espera de lo que diga el Síndic de Greuges, donde han elevado su queja, y lo presentarán "en breve".

En los recursos se apuntan las diferentes discriminaciones que permite la Conselleria de Educación con el nuevo decreto y orden de admisión y que dota de un punto la circunstancia específica en la baremación de la solicitud de plaza.

La Plataforma lleva tiempo señalando que la supresión de las zonas escolares es una medida que beneficia la selección discriminatoria de estudiantes y familias por parte de determinados centros educativos, una línea "altamente segregadora" y que ocasiona que el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento otros, ha recordado.

"Esto no es bueno para la comunidad educativa en conjunto como tampoco para la educación pública que acaba sufriendo los recortes, estos cambios previstos no ayudan en nada a la elección de centros de las familias, ni mejoran la educación de hijas e hijos en conjunto", ha indicado.

Según Pacheco, "no es posible que la administración educativa presente un decreto de admisión en el cual se está discriminando clarísimamente al alumnado, por su procedencia, su condición social, sus condiciones económicas. El decreto de admisión ya es discriminatorio".

"La propia existencia de la zona única es segregadora porque el punto específico que se le otorga a los centros ya posibilita que el centro establezca criterios discriminatorios y porque en el propio documento con 22 posibles criterios específicos que la Conselleria envía a los centros educativos para que valoren qué criterio específico quieren aplicar, ya hay ejemplos que son claramente discriminatorios", ha añadido.

Entre ellos, ha citado el criterio específico que dice que madre y padre trabajen. "La propia administración pública valenciana está dando viabilidad a la implantación de esos criterios discriminatorios. Es inevitable que tengamos que recurrir esto", ha sostenido.

"Al corregir alguno de los criterios un poco y luego decir que están revisando el documento, lo que nos está demostrando es una falta de capacidad a la hora de hacer las cosas bien", ha afirmado Pacheco, para quien están "generando inseguridad jurídica a las familias que participan ya en el proceso de admisión de sus hijos".

Pacheco ha recordado que este martes a las 12.30 les han convocado a una mesa de participación para presentarles la propuesta de educación de 0 a 3 años del Consell, pero ha lamentado que sus peores previsiones al respecto "se confirman".

"En la propuesta, Mazón decía que esa educación iba a ser gratuita pero lo que se vislumbra es que no se va a crear ni una sola nueva plaza de 0 a 3 años en la escuela pública. Serán todas en la concertada y la privada", ha lamentado.

"A no ser que ahora lo desmientan", ha añadido para incidir en que entidades como Save the Children "dejan claro que es una franja de edad en la que es fundamental que haya unos servicios públicos de calidad que faciliten el acceso equitativo a todos los segmentos sociales".

Rovira defiende que el distrito único es "totalmente legal":

Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido que el distrito único escolar "es totalmente legal" y una medida que el Partido Popular llevaba en su programa electoral "claramente". 

"No hemos engañado a nadie. Los valencianos nos votaron para que pusiéramos el distrito único y la barbaridad sería no ponerlo", ha subrayado.

Así lo ha aseverado el titular de Educación a preguntas de los medios sobre lo recursos interpuestos por entidades y sindicatos que forman parte de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic contra el Decreto de Admisión de alumnado, que califican de "discriminatorio", para reclamar por esa vía la supresión de "todo lo relativo al distrito único" que, a su parecer, "incumple el criterio prioritario de la ley estatal de puntuar y priorizar por la proximidad en el centro".

Cuestionado por estos recursos durante la rueda de prensa de presentación de las novedades en Educación Especial, Rovira ha recordado que el distrito único "ya se aplicó hace algunos años", durante la etapa del gobierno del PP, y fue que el Consell del Botànic el que la cambió.

Asimismo, sobre la 'carta de colaboración' remitida por el Ministerio de Educación a la administración autonómica para advertir de "discrepancias" del decreto de admisión con la normativa estatal, el conseller ha subrayado que "no hay ninguna cuestión" planteada sobre el distrito único y que el Gobierno ha contactado por "unas interpretaciones".

Rovira también ha rechazado las críticas de la Plataforma per l'Ensenyament sobre que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años solo se va a dar dentro de la escuela privada y concertada. El responsable de la política educativa del Consell lo ha negado y ha detallado que esas plazas se darán en "escuelas municipales, que son públicas, y en centros de educación infantil".

"Nosotros creemos en la colaboración público-privada y va a ir básicamente en dos áreas. Por un lado, las escuelas municipales, que tienen muchos ayuntamientos, que estaban subvencionando parcialmente, ahora ya se subvencionan totalmente de 0 a 3 años, y por otro lado, las escuelas infantiles que lo que hacemos es pagarles el coste entero", ha explicado.

Preguntado por la creación de nuevas plazas de Infantil en colegios públicos, Rovira ha señalado que el Botànic creó plazas de 2-3 años, pero "sería impensable" trasladarlo --con la ampliación de la gratuidad-- a todos los centros públicos, ya que se tardarían "15 años en implantar esta medida".

Incidencias en el transporte

Por otro lado, e interrogado por las repetidas incidencias en el transporte escolar en los centros de educación especial, Rovira ha afirmado que la adjudicación a Monbus la llevó a cabo el anterior gobierno y que desde el equipo actual de la Conselleria se ha sancionado a la empresa responsable con "unos 400.000 euros".

No obstante, ha indicado que, aunque la Conselleria tiene un contrato de cuatro años con la mercantil, si esta sigue con problemas, se "tomarán medidas con la empresa". "E, incluso si legalmente se pudiera, se plantearía una restricción de contrato con esa empresa dentro de la capacidad legal que tengamos", ha recalcado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas