VALÈNCIA. La plataforma ciudadana Movilización Persistente, formada por pacientes y familiares afectados por Covid Persistente y Encefalomielitis Miálgica (mal llamada Síndrome de Fatiga Crónica) ha organizado un concierto solidario para el próximo 21 de mayo en Valencia. Esta convocatoria se enmarca dentro de un conjunto de actos desarrollados por dicha plataforma para visibilizar y concienciar sobre dos enfermedades sobre las que hace falta mucha investigación: la Encefalomielitis Miálgica y la covid persistente, en un mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Encefalomielitis Miálgica y la Fibromialgia (cuya efeméride es el 12 de mayo).
Miembros de dicha plataforma, que reúne a nivel nacional a pacientes y familias cuyas vidas se han visto truncadas por personas afectadas por la Encefalomielitis Miálgica, la covid persistente o incluso ambas, se han encargado de organizar este evento con el objetivo de visibilizar sus enfermedades y recaudar dinero para la investigación de las mismas, ya que las instituciones no están aportando soluciones al respecto, aun tratándose de enfermedades que se estima que sumen, entre ambas, más de 2 millones y medio de personas afectadas en nuestro país.
Invitan a asistir a La casa de la Mar (Av. Vicent Blasco Ibáñez, 8, Alboraya, Valencia) el próximo domingo 21 de mayo de 12h a 16h y, así, disfrutar de "buena música y compañía por una buena causa", tal y como explican en un comunicado. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la investigación que ya está desarrollando la doctora Elisa Oltra en la Universidad Católica de Valencia, con el objetivo de descubrir biomarcadores capaces de detectar la Encefalomielitis Miálgica, la Fibromialgia y la covid persistente, y así "poder aumentar la esperanza que tanto necesitan los pacientes de contar algún día con tratamientos para estas enfermedades tan complejas y desconocidas".
Para los organizadores ha sido "toda una alegría contar con músicos excepcionales y con un talante tan altruista, y con un lugar tan estupendo que ha cedido sus instalaciones para esta convocatoria tan especial", según exponen. Las entradas se pueden adquirir en esta web al precio de seis euros e, incluso, se ha generado una fila 0 para que todas aquellas personas que ese día no puedan asistir, pero quieran hacer una aportación a esta causa, puedan colaborar igualmente.
"Un evento solidario lleno de música, disfrute y esperanza, al que muchos de los pacientes no podrán acudir por su situación de salud pero que les llenará de fuerza para seguir adelante, sin cesar en sus reivindicaciones, entre las cuales se encuentran contar con una atención especializada en la sanidad pública, la necesidad de inversión masiva para llevar a cabo más investigaciones y con carácter urgente, y el reconocimiento de estas enfermedades como incapacitantes en los casos que así lo requieran, así como la correcta evaluación de la discapacidad que sufren en diferentes grados", concluyen.