Una plataforma 'online' de un grupo voluntario gestiona peticiones de ayuda de afectados

5/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo de voluntarios 'Ajuda Dana' ha creado una plataforma virtual que permite a los afectados solicitar asistencia de las personas que acuden estos días a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza y ofrecer asistencia, y también permite a los voluntarios ofrecer directamente su ayuda.

Entre las últimas peticiones de este martes está la de una bomba extractora con manguera para sacar agua estancada de un casa de Paiporta, la del transporte de medicinas para la tensión para una persona de 80 años de Alfafar y de una bombona de gas para ese mismo pueblo, y una petición general de maquinaria para limpiar el barro en una plaza de Catarroja.

La plataforma también recoge otras peticiones como la necesidad de botas de agua de determinadas tallas en Algemesí y otras a las que da prioridad baja, como la retirada de un par de gallinas que no tiene qué comer en Benetússer.

Los afectados pueden dar parte de su necesidad en el formulario: https://ajudadana.es/solicitar-ayuda o a través del número gratuito 626 675 591, pensado especialmente para personas mayores que no pueden acceder a la tecnología o a aquellas otras que no tienen aún conexión a internet.

Entre los servicios que ofrece de manera gratuita esta plataforma de voluntarios están labores de limpieza y desescombro, alojamiento temporal, equipo de rescate, apoyo psicológico, transporte, distribución de suministros, asistencia médica o apoyo logístico general.

El formulario recoge la petición concreta que se ha realizado y establece y remarca con colores el nivel de urgencia de la solicitud, alta en rojo, media en naranja o baja en verde. Refleja también la población adonde hay que acudir y la dirección exacta para facilitar que puedan prestar esa ayuda personas que estén cerca, así como la fecha de la solicitud y desde cuándo está activo el aviso y, si es posible, un teléfono de contacto.

La plataforma registra este martes más de doscientas peticiones de ayuda aún activas y casi 4.000 ofertas de servicios. Además, tiene establecidos 210 puntos de recogida de donaciones y un mapa para facilitar la coordinación de unos y otros.